Desarticulada una red de estafa de mascarillas que actuaba en Asturias y otras 20 provincias

La Voz

ASTURIAS

GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha detenido a seis personas pertenencientes a la organización, que actuaba mediante páginas web y podría haber obtenido unos 100.000 euros

21 dic 2020 . Actualizado a las 12:57 h.

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que estafaba en la venta de mascarillas en 21 provincias, entre ellas, Asturias. Seis personas han sido detenidas. La red actuaba mediante páginas web y podría haber obtenido cerca de 100.000 euros.

La organización desarticulada aprovechaba el estado de necesidad de la población de obtener mascarillas y otros productos sanitarios, debido a la crisis sanitaria de la covid-19, para estafar a particulares, ayuntamientos, asociaciones, empresas, farmacias y ortopedias.

Las investigaciones de la operación «Hontecilla» se iniciaron el pasado abril tras la denuncia presentada por un ayuntamiento de una localidad de Guadalajara ya que realizó una compra, a través de una página web, de 600 mascarillas FPP1, por un importe de cerca de 800 euros, que nunca llegó a recibir, según ha explicado este lunes la Guardia Civil. Los agentes centraron sus pesquisas en el estudio de la página web y teléfono móvil de contacto utilizado por los estafadores y en el rastreo de la cuenta corriente facilitada por los autores del hechos, y llegaron a la conclusión de que formaba parte de un entramado de cuentas corrientes abiertas en distintas entidades bancarias de distintas partes del territorio nacional.