La guerra relámpago del covid, así fue la segunda ola en Oviedo, Gijón y Avilés

ASTURIAS

Las gráficas de cada ciudad muestran un comportamiento desigual en la expansión de contagios con un pico común a mediados de noviembre

28 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias sumó este lunes su quinto día consecutivo por debajo de los cien contagios diarios, apenas un respiro antes de las fiestas navideñas que muchos expertos auguran puedan ser la espoleta de una tercera oleada de la pandemia. La segunda hizo sudar sangre al Principado. Asturias llegaba a medidados de septiembre con una situación envidiable y en apenas dos semanas los contagios de dispararon, llevando al límite la capacidad asistencial del sistema sanitario y, lo peor de todo, doblando la cifra de fallecidos de la primavera: 2020 no iba a terminar sin que el coronavirus segara la vida de más de mil asturianos.

No con datos novedosos si no ya conocidos, pero con un diseño amigable que permite hacerse una idea de la evolución de la pandemia apenas con un vistazo, el Observatorio de Salud lanzó hace días su nueva herramienta de visualización (con la posibilidad de descargar los datos) para ver incidencia del coronavirus concejo a concejo, por áreas sanitarias, para los mayores de 65 años, la ocupación de camas hospitalarias y de UCI y, también, un semáforo con los niveles de riesgo de cada municipio.

La evolución de la incidencia de contagios por 100.000 habitantes a 7 días ofrece una pauta muy diferente en cada uno de los tres principales núcleos urbanos de la comunidad, Oviedo, Gijón y Avilés que, juntos, suman más de la mitad de la población de Asturias.