Merluza con almejas, salmón, solomillo o pitu caleya: los cocineros de hospitales se esmeran en Navidades

La Voz

ASTURIAS

Cocina del HUCA
Cocina del HUCA

Los servicios de restauración elaboran menús especiales para los cientos de personas que pasarán la Navidad en un centro hospitalario

21 dic 2020 . Actualizado a las 19:38 h.

Los servicios de restauración y hostelería de los ocho hospitales públicos del Principado han elaborado menús especiales para hacer más agradable la estancia de los pacientes ingresados durante las navidades.

Los hospitales de Jarrio y Cangas del Narcea ofrecerán en Nochebuena sopa de marisco, merluza con almejas y patatas al vapor; de postre, tarta y surtido navideño. El día 25, servirán crema de marisco, pavo asado con guarnición, tronco de Navidad y dulces típicos.

Los pacientes del Hospital San Agustín de Avilés degustarán en la cena de Nochebuena crema de marisco, pastel de cabracho, solomillo en salsa de pimienta, patatas asadas, tarta gijonesa y surtido navideño, además de sidra espumosa sin alcohol. El almuerzo del día 25 consistirá en fideuá de mejillones, rosbif con setas silvestres con salteado campestre, charlota de turrón Jijona y surtido navideño.

En el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se servirá en Nochebuena crema de nécoras, pitu caleya con ramillete de verduras y patatas horneadas, dulces navideños y sidra achampanada sin alcohol. El menú para el día 25 estará compuesto por marmita de langostinos, medallón de ternera con guarnición de verduras y patatas, peras al moscatel y sidra achampanada sin alcohol.

El Hospital Universitario de Cabueñes ofrecerá crema de calabaza con crujiente ibérico, salmón a la ribereña y turrones para la cena del próximo jueves. El almuerzo de Navidad consistirá en sopa del Cantábrico, carrilleras al vino tinto con setas silvestres y copa helada.

La cena de Nochebuena del Hospital del Oriente consistirá en sopa de pescado, bacalao confitado con alcachofas salteadas, leche frita y surtido navideño. Las cocinas del centro sanitario de Arriondas elaborarán para Navidad fabes con almejas, carrilleras en su jugo con patata duquesa, tarta de tiramisú y surtido navideño.

Por su parte, en el Álvarez Buylla, de Mieres, el 24 se cenará crema de espárragos trigueros y gambas, merluza en escabeche de romero y frutos secos y delicias navideñas. Para el almuerzo del día siguiente se servirá pastel de pescado, carrilleras de cerdo al vino tinto y tarta de tres chocolates.

En el Hospital Valle del Nalón, en Nochebuena cenarán crema de nécoras, carne rellena con frutos de otoño, pudin diplomático y dulces navideños, además de sidra achampanada sin alcohol. El día de Navidad, el menú consistirá en crema de calabaza con langostinos, bombón de merluza y marisco en salsa americana, pera al vapor en salsa de fresa y chocolate, y dulces.

Nochevieja y Año Nuevo

En Nochevieja, los hospitales de Jarrio y Cangas del Narcea servirán crema de marisco, salmón a la ribereña con gambas, pastel, surtido navideño y uvas de la suerte. El almuerzo de Año Nuevo consistirá en paella mixta, ternera asada con guarnición de verduras de temporada y patatas, pastel y turrones y mazapanes.

En la cena del último día del año en el Hospital San Agustín de Avilés se ofrecerá sopa de pescado, pastel de cabracho, carrillera ibérica con puré parmentiere, milaninos y surtido navideño, que se acompañará de sidra espumosa sin alcohol y de las tradicionales uvas de la suerte. El menú de Año Nuevo estará compuesto por crema de calabaza, pechuga de pollo en salsa con dátiles con guarnición de zanahoria baby y de postre habrá hojaldre de manzana y surtidos navideños.

Sopa de tropiezos, pez espada a la avilesina, dulces navideños y sidra achampanada sin alcohol son las viandas con las que despedirán 2020 los pacientes del HUCA. Al día siguiente, el almuerzo consistirá en crema de marisco, ternera asada en su jugo con puré de patatas al gratén y copa de helado, además de sidra achampanada sin alcohol.

Los pacientes del Hospital Universitario de Cabueñes degustarán crema vichyssoise, supremas de pixín en salsa y turrones, además de las uvas. En Año Nuevo, el menú consistirá en marmitaco de langostinos, bacalao al horno con gulas y tarta helada.

El Hospital del Oriente elaborará en Nochevieja crema de vichyssoise, supremas de merluza a la cazuela con salteado de gulas, profiteroles, surtido navideño y las uvas de la suerte. Para Año Nuevo, se servirá risotto de setas y gambas, redondo de ternera asada con patata panadera y pimientos, tarta de queso y surtido navideño.

El Hospital Álvarez Buylla de Mieres ofrecerá para la última cena del año sopa real, fogonero a la riojana con patata panadera, delicias navideñas y las uvas de la suerte. En Año Nuevo, el menú consistirá en arroz negro con calamares y gambas, carré de ternera con puré de calabaza y melocotón en almíbar.

Los pacientes del Hospital Valle del Nalón despedirán 2020 con sopa de marisco, carrillera al Oporto con setas, compota de invierno, dulces de navidad y sidra achampanada sin alcohol. Para el almuerzo de Año Nuevo tendrán crema de espárragos con virutas de almendra tostada, lomo de bacalao con pisto, flan de zanahoria, además de los tradicionales dulces navideños.

El día de Reyes también habrá menú especial. En el HUCA, servirán roscón para el desayuno; el Hospital Universitario San Agustín lo ofrecerá a niños y niñas y el Álvarez Buylla acompañará el chocolate de la merienda con este dulce tradiconal.