El PP se une a Vox y presentará enmiendas de totalidad al presupuesto

Los conservadores piden rebajan las partidas de Salario Social e incrementar el fondo de ayuda por los cierres del Covid-19

La presidenta del PP asturiano, Teresa Mallada (c), durante la rueda e prensa que ofreció este lunes en la que anunció que el PP mostrará su rechazo a las cuentas elaboradas por el Ejecutivo de Adrián Barbón
La presidenta del PP asturiano, Teresa Mallada (c), durante la rueda e prensa que ofreció este lunes en la que anunció que el PP mostrará su rechazo a las cuentas elaboradas por el Ejecutivo de Adrián Barbón

El PP mostrará su rechazo a las cuentas elaboradas por el Ejecutivo de Adrián Barbón con la presentación de tres enmiendas de totalidad que buscan incrementar en 155 millones de euros los fondos destinados a los sectores afectados por los cierres por la crisis sanitaria de la COVID-19 y a los ayuntamientos, así como para introducir ayudas a la industria electrointensiva.

Según la presidenta de los populares asturianos, Teresa Mallada, con estas tres enmiendas pretender «ayudar eficazmente» a los colectivos que más se han visto afectados por la pandemia y a una industria que no ha visto resueltos sus problemas con el estatuto electrointensivo aprobado la semana pasada y que debe llevar al Ejecutivo asturiano a actuar ante la falta de soluciones del Gobierno central.

La primera de las enmiendas pide incrementar el fondo de rescate COVID en otros 100 millones de euros, con lo que éste ascendería a 200 millones en 2021 para poder compensar, también con carácter retroactivo, las situaciones y pérdidas provocadas por los cierres de negocios durante la segunda ola de pandemia.

La creación de un fondo adicional de 15 millones para ayudar a las entidades locales que se plantea en la segunda enmienda que pretende paliar el descenso de la recaudación municipal, compensar los gastos extras que han afrontado por la pandemia y dotar a los ayuntamientos de una mayor capacidad de reacción.

Los populares también quieren destinar 40 millones de euros a una nueva línea de ayudas urgentes a la industria electrointensiva asturiana que permita «paliar o compensar» el excesivo coste de la energía eléctrica con el fin de ayudar a su competitividad.

Estos gastos de 155 millones de euros podrían financiarse con un ahorro del 9,5 por ciento en el gasto corriente de la administración autonómica, unos 119 millones de euros; un disminución de 4 millones en los gastos de personal; 10 millones de la renegociación con los bancos de las necesidades de financiación de entes como la Zalia o Sogepsa, y 22 millones del salario social, una partida que consideran «deliberadamente hinchada».

Las enmiendas, que serán sometidas a consulta del comité ejecutivo del partido antes de que mañana sean registradas en el parlamento autonómico, han sido enviadas hoy mismo a la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ya que, según Mallada, pretenden que «se negocien de urgencia».

La financiación de esos fondos puede ser la planteada por el PP u otra que baraje el Gobierno asturiano, según el portavoz adjunto, Pablo González , que ha barajado la posibilidad de que el Ejecutivo retire el presupuesto o que aporte otro tipo de soluciones a la hora de «negociar de urgencia» unos fondos que consideran necesarios.

«Hemos actuado con seriedad y rigor mientras otros han corrido a hacerse una foto que ha condicionado este presupuesto», ha añadido el secretario general del PP, Álvaro Queipo, en una rueda de prensa en la que Mallada ha insistido en que esos tres fondos «son imprescindibles» y que espera que otros grupos parlamentarios se sumen a su defensa.

El anuncio del PP llega después de que Vox avanzara el pasado viernes que enmendaría la totalidad del presupuesto porque, en palabras de su portavoz parlamentario, Ignacio Blanco, ni se ajustan a las necesidades de Asturias ni apuntan hacia un futuro de progreso.

Blanco había pedido también al PP que apoyase con su voto la devolución de las cuentas autonómicas, una opción que, en cualquier caso, no serviría para conseguirlo dado que los dos diputados de Vox y los diez populares son claramente insuficientes en un parlamento regional conformado por 45 escaños y en el que el resto de grupos parlamentarios ya han anunciado que no vetarán las cuentas públicas de 2021.

Tanto IU, que alcanzó un pacto de investidura con el PSOE al comienzo de la legislatura, como Foro ya han anunciado además que votarán a favor del proyecto de ley de Presupuestos para 2021, con lo que el Ejecutivo de Adrián Barbón tienen garantizada ya su aprobación antes de que finalice el año.

De esta forma, a partir del 1 de enero Asturias dispondrá de un presupuesto que movilizará 5.237 millones de euros, un 10 por ciento más que este año-

Mallada ha hecho este anuncio un día antes de que se cierre el plazo abierto en el parlamento regional para la presentación de enmiendas a la totalidad de este proyecto de ley y dos días antes de que se celebre un pleno en la Junta General para su debate; informó EFE.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El PP se une a Vox y presentará enmiendas de totalidad al presupuesto