Asturias recrimina al Gobierno Sánchez el agravio y la falta de respeto al sector industrial

La Voz

ASTURIAS

Reunión telemática
Reunión telemática Servicio Ilustrado (Automático)

El consejero de Industria ve agravios «intolerables» para las empresas asturianas respecto a otros países como Alemania, Francia o Italia

22 dic 2020 . Actualizado a las 17:24 h.

El consejero de Industria, Enrique Fernández, ha advertido este martes de que el estatuto para la industria electrointensiva aprobado la semana pasada por el Gobierno central «pone sobre la mesa posibles agravios comparativos que son intolerables» en relación a las compensaciones que se conceden en otros países como Alemania, Francia o Italia. Fernández también ha considerado «una falta de respeto al conjunto de Asturias» que el Ejecutivo central no haya respondido por escrito a las alegaciones que presentó el Principado con los gobiernos de Galicia y Cantabria, por lo que se lo ha vuelto a requerir.

El consejero se ha expresado así en la reunión constitutiva de la Alianza Social y Política por la Defensa de la Industria en Asturias en la que han participado representantes de todos los grupos de la Junta General, UGT, CCOO, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), las cámaras de comercio de Oviedo, Gijón y Avilés y la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

Fernández ha pedido que este foro sirva para poder trasladar a la Unión Europea, al Gobierno central e incluso a los centros de decisión empresarial que muchas veces se encuentran fuera de España una «voz única» para exponer las exigencias de Asturias «de forma unánime». «Si esta alianza nace politizada, nace muerta», ha dicho el consejero, quien ha insistido en que la alianza debe buscar acuerdos «sólidos y fuertes».