Barbón critica que no se apliquen en España ayudas a la industria como en la UE

El presidente asturiano acusa al PP de «blanquear a la extrema derecha» con su rechazo al presupuesto autonómico


El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado hoy que alzará la voz en defensa de la industria asturiana al subrayar que está en desacuerdo con el estatuto electrointensivo aprobado la semana pasada por el Gobierno central.

En su intervención en el Comité Autonómico de la FSA-PSOE, ha querido trasladar «alto y claro» que se encuentra «insatisfecho» para las condiciones de la nueva normativa, pese a valorar que el instrumento trate de dar estabilidad al sector y de garantizar unos precios eléctricos predecibles.

Tras subrayar que no se entiende que otros países puedan beneficiar a su industria en los costes energéticos con mecanismos que en España no se admiten con «el mismo mandato de la UE», ha abogado por trabajar con los grupos políticos, los agentes económicos y sociales y la Universidad de Oviedo para «fijar una posición común».

Entre otras medidas, ha abogado por elevar al máximo permitido las compensaciones de costes indirectos de CO2 y por avanzar en el establecimiento de un arancel ambiental que proteja a la siderurgia europea de las exportaciones de terceros países con menores exigencias medioambientales.

La FSA y su Gobierno, ha remarcado Barbón, siempre defenderán los intereses de Asturias; según recogió EFE.

El nuevo presupuesto

Por otra parte, Barbón, ha acusado al PP de «autoexcluirse» en las negociaciones presupuestarias y de «blanquear a la extrema derecha» tras la presentación por parte de los populares de tres enmiendas de totalidad y una cuarta de devolución.

El presidente ha criticado «la falta de responsabilidad» del PP al pretender primero tener «exclusividad» en la negociación presupuestaria para después acabar «autoexcluyéndose» con el anuncio de sus enmiendas a un presupuesto al que hasta ese momento sólo Vox había avanzado su rechazo.

Barbón, quien ha subrayado que «liderar no es mirarse en el espejo y decir cuánto represento» sino de tratar de influir en el futuro de Asturias, ha defendido la voluntad de diálogo de su Gobierno y ha agradecido la disposición al acuerdo de IU y de Foro, cuyo apoyo a las cuentas ya garantizan su aprobación el próximo 30 de enero.

De igual manera, ha puesto en valor la «disposición al diálogo» de Ciudadanos y Podemos, que no van a presentar veto al presupuesto en el pleno que celebrará mañana la Junta General y con los que se siguen negociando modificaciones parciales.

El líder de los socialistas asturianos también ha puesto en valor el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que reserva para Asturias una inversión de más de 378 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 63 por ciento respecto a las anteriores cuentas y el tercer mayor incremento entre las comunidades autónomas.

Asimismo, ha resaltado varias de las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez como la subida de las pensiones, la puesta en marcha del ingreso mínimo vital o el impulso de la ley de la eutanasia, liderado por la diputada nacional por Asturias María Luisa Carcedo.

Barbón ha aprovechado su intervención para defender las duras medidas puestas en marcha por su Ejecutivo para frenar la virulencia de la segunda ola de la pandemia y pedir que no se baje la guardia en Navidades para que los posibles excesos no deriven en un «enero trágico». 

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Barbón critica que no se apliquen en España ayudas a la industria como en la UE