Podemos no enmedará el presupuesto de Asturias para 2021

El consejo ciudadano de los morados avala seguir negociando unas cuentas que ya tienen garantizada su aprobación con el respaldo de IU y Foro

El presidente del Principado, Adrián Barbón (i) y el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa (d) conversan en los pasillos durante un receso del pleno
El presidente del Principado, Adrián Barbón (i) y el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa (d) conversan en los pasillos durante un receso del pleno

El consejo Ciudadano de Podemos Asturies ha avalado hoy a la comisión encargada de negociar los presupuestos del Principado para 2021 y ha respaldado por unanimidad la propuesta de no presentar una enmienda de totalidad a las cuentas públicas del próximo año.

Aunque la dirección de la formación morada ya había anunciado a principios de mes que eran partidarios de no enmendar a la totalidad el proyecto de ley elaborado por el Gobierno socialista, aún quedaba pendiente de someter esa decisión a su Consejo Ciudadano, que hoy ha avalado la propuesta de la comisión negociadora.

A un día de que se celebre el pleno parlamentario en el que se debatirán las enmiendas de totalidad presentadas por el PP y Vox a las cuentas autonómicas diseñadas por el Gobierno de Adrián Barbón, el portavoz de Consejo Ciudadano de Podemos Asturies, Enrique López, ha señalado que los diputados de Podemos no apoyarán tampoco ninguna de ellas.

Sí que ha respaldado la línea presentada por la comisión negociadora con la Federación Socialista Asturiana y el Gobierno regional para seguir negociando hasta el día 28 una serie de enmiendas parciales «que permitan introducir mejoras» a un presupuesto que ascenderá a 5.237 millones, un 10 por ciento más que el actual.

La necesidad de dar una respuestas a la difícil situación que atraviesa la región, así como la aportación de ingresos excepcionales de los fondos europeos y la flexibilización de la regla de gasto, que han permitido que el presupuesto sea «el más expansivo en años» llevaron a plantear al Consejo Ciudadano que no se presentase una enmienda a la totalidad de los presupuestos y poder así continuar el proceso negociador.

Para la formación morada, hay varios elementos susceptibles de mejorar en este proyecto presupuestario, relacionados la sanidad, la igualdad, la vivienda y la emancipación juvenil, y que deberán ser abordados en el proceso de negociación que queda por delante.

El Ejecutivo de Barbón cuenta con apoyos suficientes, ya garantizada la mayoría con el respaldo de IU y Foro, para superar el pleno parlamentario en el que se debatirán y votarán mañana las cuatro enmiendas de totalidad presentadas por el PP y la de Vox, así como para aprobar el dictamen del proyecto de ley de presupuestos en el que tendrá lugar el 30 de diciembre en la Junta General del Principado; informó EFE.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Podemos no enmedará el presupuesto de Asturias para 2021