Trasladan de nuevo al HUCA a Riopedre por un agravamiento en su estado de salud

La Voz

ASTURIAS

El exconsejero, José Luis Iglesias Riopedre.El exconsejero, José Luis Iglesias Riopedre
El exconsejero, José Luis Iglesias Riopedre

El exconsejero de Educación de Asturias ha sido trasladado desde el centro penitenciario regional a sus 81 años ha recaído tras haber sufrido una crisis cardiaca hace apenas un mes

22 dic 2020 . Actualizado a las 10:34 h.

José Luis Iglesias Riopedre, exconsejero de Educación en Asturias, se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a sus 81 años tras sufrir una recaída en su estado de salud apenas un mes después de ser internado por una crisis cardiaca. Según ha informado este martes su abogada defensora, Anabel Prieto Torices, fue trasladado al centro hospitalario desde la cárcel de Asturias, donde cumple una condena de cinco años y dos meses de prisión por el caso Marea.

Su abogada ha lamentado que, pese a su elevada edad y al grave deterioro de su estado debido a las complicaciones derivadas de varias patologías, especialmente la cardiaca, no se le conceda el tercer grado penitenciario como ha solicitado en reiteradas ocasiones. En su opinión, «no se entiende que los facultativos que le tratan a diario en el Centro Penitenciario y en el HUCA vean un agravamiento de su estado y discrepen la Fiscalía, el tribunal sentenciador y los forenses».

El exconsejero había sufrido una descompensación de su dolencia cardiaca el pasado mes de noviembre y, tras ser atendido en el Huca, reingresó de nuevo en prisión. La enfermedad cardiaca que padece el exconsejero ha sido una de las razones aducidas por su defensa para solicitar de forma reiterada ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y la Audiencia Provincial su pase al tercer grado por razones humanitarias. Aunque inicialmente la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Asturias informó favorablemente, la Fiscalía ha recurrido al considerar que puede seguir su tratamiento en prisión.

La Audiencia Provincial ha seguido el criterio de la Fiscalía y ha denegado el cambio de clasificación penitenciaria, al estimar que Riopedre no ha sufrido un agravamiento de sus dolencias que le impida seguir ese tratamiento en la cárcel. El traslado del exconsejero al centro sanitario ha obligado a suspender la visita que hoy tenía previsto realizar al Centro Penitenciario de Asturias el ex presidente del Principado, Juan Luis Rodríguez Vigil, para interesarse por su estado de salud, informa EFE.