Aviso especial de Meteorología: el frente frío en víspera de Nochebuena

La Voz

ASTURIAS

Temporal de frio en Asturias
Temporal de frio en Asturias Mariscal

Un frente procedente del Atlántico provocará un descenso térmico generalizado que dará fin al periodo anormalmente templado de los últimos días

23 dic 2020 . Actualizado a las 10:09 h.

Un frente frío de procedencia atlántica entrará en la Península por Galicia y provocará el desplome de las temperaturas en la antesala de la Navidad, según el aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que precisa que este fenómeno se producirá durante la noche del martes 22 al miércoles 23.

El frente recorrerá la Península a lo largo de hoy y mañana y, aunque con escasas precipitaciones, dará paso a una masa de aire frío impulsada por vientos de componente norte, lo que provocará un descenso térmico generalizado que dará fin al periodo anormalmente templado de los últimos días.

Las temperaturas máximas caerán notablemente en toda la región, donde se registrarán siete grados menos. Llanes tendrá la temperatura más alta con 13º. A la que le siguen Gijón y Avilés con 12º. En cambio, Oviedo alcanzará una máxima de 10º. Por su parte, las temperaturas mínimas también descenderán ligeramente hasta rozar los 3º en zonas como Langreo o Cangas de Narcea. Oviedo llegará a resgistrar 6º, Gijón 7º y Avilés 9º. 

También bajará la cota de nieve en la tarde de hoy a 1000 metros y para el fin de semana es probable que un manto blanco tiña a toda la región, ya que se prevé una cota de nieve a 700 metros. Además, habrá heladas débiles y dispersas en zonas altas de montaña. 

El jueves y el viernes los vientos cambiarán progresivamente a componente norte y se extenderá el descenso térmico a prácticamente toda la Península y Baleares. Estos días se esperan lluvias persistentes en el extremo norte. Concretamente, el viernes, Asturias tendrá una probabilidad de precipitación del 100%

A partir de la tarde del viernes es probable que el tiempo se estabilice de forma general, con cielos poco nubosos durante buena parte del fin de semana. Sin embargo, debido a la masa de aire frío, se esperan heladas generalizadas en casi todo el interior peninsular.

Dentro de la incertidumbre que acompaña a la situación meteorológica de estos días, es probable que a partir de la tarde del domingo, una profunda borrasca que se situaría en el norte de Europa comience a afectar al país con la llegada de un nuevo frente frío, informa Europa Press.