Camioneros asturianos atrapados en Reino Unido: «Qué cepa ni qué cepa, esto es por el Brexit»

ASTURIAS

Camioneros atrapados en Inglaterra. Por la izauierda, Pablo Candanedo y Chus Braña
Camioneros atrapados en Inglaterra. Por la izauierda, Pablo Candanedo y Chus Braña

Cerca de 15.000 conductores están bloqueados en cuatro puntos de Inglaterra esperando para cruzar hasta Francia, que les exige presentar una PCR negativa

23 dic 2020 . Actualizado a las 20:22 h.

Los camioneros sufren por tercer día consecutivo el bloqueo entre Reino Unido y Francia. La razón, la nueva cepa del virus que se ha descubierto en el archipiélago británico. Tras más de tres semanas fuera de sus hogares, a los asturianos Chus Braña, de La Felguera, y Pablo Candanedo, de Barros, en Langreo, les han roto todas sus previsiones para estas navidades. «Si todo va bien llegaremos a Asturias el 25 por la noche», lamenta Braña.

Para poder cruzar hasta el puerto de Dieppe, en Francia, desde el de Newhaven, donde se encuentran ahora mismo, el gobierno francés les exige presentar una PCR negativa. «Primero nos dieron la opción de entrar en una web, pero era solo para residentes. Luego que si una clínica privada, pero nos daban el resultado entre dos y cinco días. Es una vergüenza», clama Chus Braña. 

Cerca de 15.000 camioneros de todas partes del mundo se encuentran atrapados en este bloqueo. El camionero de La Felguera explica que «hay cuatros puntos para acceder a Francia. Está el Eurotúnel y Dover, donde habrá unos 10.000 camioneros. Luego está Portsmouth, donde habrá unos 4.000, y Newhaven, donde estamos nosotros y otras cien personas más». Según explican, tanto Braña como Candanedo, la previsión del gobierno de Boris Johnson es hacerles hoy mismo una prueba rápida para liberar el colapso. «Aun así, llegaríamos a Francia como a las cinco de la mañana. Luego tenemos unas 20 horas de carreteras, más paradas y descansos hasta llegar a Asturias. Es imposible que lleguemos primero de la noche del 25», apena el camionero de Langreo.

No obstante, sus teorías sobre el parón, causado por la nueva cepa de la covid-19, según el gobierno británico, van más allá. «Qué cepa ni qué cepa si aquí todo el mundo va sin mascarillas. Esto es por el tema del Brexit, lo sabe todo el mundo», denuncia Chus Braña. «Llevamos parados tres días, durmiendo en el camión y duchándonos con toallitas húmedas. Además, en la embajada no nos cogen el teléfono. Es una auténtica vergüenza», explican.