El rector de la Universidad de Oviedo presenta un presupuesto a mes y medio de las elecciones

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Rueda de prensa telemática del rector, Santiago García Granda
Rueda de prensa telemática del rector, Santiago García Granda

Las cuentas aprobadas por el Consejo de Gobierno, que da el visto bueno a una oferta de empleo público de 156 plazas, ascienden a 217 millones de euros

23 dic 2020 . Actualizado a las 18:21 h.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, reunido esta mañana en sesión telemática extraordinaria, ha aprobado el proyecto de presupuestos de la institución académica para 2021 que asciende a 217.334.229 euros, un 2,98% más que las cuentas de 2020. Esta presentación se produce a mes y medio de las elecciones al rectorado de la Universidad de Oviedo, que se celebrarán el próximo 12 de febrero después de tres aplazamientos y a las que los aspirantes son Santiago García Granda, que para entonces cumplirá 10 meses como rector eventual, y el catedrático de Derecho Constitucional Ignacio Villaverde

Este proyecto presupuestario queda pendiente de la aprobación por parte del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, aunque parece poco probable que no se vaya a esperar a que concluyan las elecciones, y haya un rector definitivo, para tomar esta decisión. El proyecto presupuestario incluye partidas para aplicar al personal investigador en formación y personal destinado a la prestación de servicios en Proyectos de Investigación las previsiones recogidas en el Estatuto del Personal Investigador en Formación para los años 2019, 2020 y 2021, que ascienden a 844.266,34 euros.

Asimismo, las cuentas reflejan la incidencia de la covid-19 en la actividad universitaria con una previsión de gastos asociados directamente a la pandemia de 1.618.810,50 €. Destacan también los gastos en investigación, que ascienden a 25.743.838,00 euros, y el incremento medio experimentado en el presupuesto de Centros y Departamentos que ha sido del 6,37 %.

También se ha aprobado una Oferta de Empleo Público para 2020 de 156 plazas, de las que 106 son de turno libre y 50 de promoción interna, siendo 34 cátedras. Dentro del turno libre, 16 plazas son para funcionariado de Personal de Administración y servicios y otras 14 como máximo para personal laboral por concurso oposición restringido y por concurso oposición libre. Otras nueve son para profesorado titular de universidad con acreditación I3, cuatro para profesorado contratado doctor con acreditación I3, 29 para profesorado contratado doctor y 34 para titulares. Del total de la OEP se reservan 11 plazas para personas con discapacidad.

García Granda, en la rueda de presa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, se ha mostrado partidario de que las clases del segundo semestre se realicen de forma presencial si la situación de la pandemia de coronavirus lo permite «al igual que se hizo en septiembre», según recoge Efe. También ha afirmado que el riesgo de contagio dentro de las instalaciones universitarias es «mínimo» y ha recalcado que la actividad universitaria presenta «un riesgo mínimo, inferior al de la enseñanza Primaria y Secundaria», ya que los controles ante covid están «perfectamente organizados».

No obstante, ha asegurado que la Universidad está preparada para realizar las clases on line durante el segundo semestre, como se ha demostrado en el primer semestre que ha funcionado a «plena satisfacción tras algunos cortes» puntuales al principio de curso.

En el último consejo de gobierno del año también se han aprobado las segundas y terceras propuestas de colaboración docente para el curso académico 2020-2021, recibidas entre el 1 de septiembre y el 13 de noviembre, que suponen casi 160 solicitudes de colaboración de personal contratado en labores docentes.

También se ha aprobado el Calendario Laboral 2021 que, según explican en la Universidad, prevé mayor flexibilidad en vacaciones y asuntos propios por la afectación que ha sufrido la prestación de servicios durante el estado de alarma y por la suspensión de actividad no esencial. La inauguración del curso se celebrará el 9 de septiembre de 2020 y el periodo lectivo comenzará el día 10 de septiembre.

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del Plan de Estudios del Grado en Turismo por la Universidad de Oviedo y la propuesta de implantación de un nuevo título Erasmus Mundus en Recursos Biológicos Marinos, que consolida una experiencia de más de 20 años y que ofrecerá al estudiantado la posibilidad de apoyar a sus países en sus esfuerzos de revertir el deterioro actual de sus océanos a través de su desarrollo sostenible y a contribuir en gran medida con los objetivos proclamados por la Unesco en el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, 2021-2030.