Sólo uno de cada 10 alumnos y docentes con covid se contagió en el entorno escolar

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Primer día de clase de los alumnos del colegio Germán Fernández Ramos de Oviedo
Primer día de clase de los alumnos del colegio Germán Fernández Ramos de Oviedo Alberto Morante

Educación notificó durante este primer trimestre 2.275 positivos entre el alumnado y 303 entre el profesorado y demás personal

23 dic 2020 . Actualizado a las 14:48 h.

Sólo uno de cada diez estudiantes y docentes diagnosticados con coronavirus durante el primer trimestre del curso se contagió dentro del entorno escolar. En nueve de cada diez casos, la transmisión se produjo en el ámbito comunitario. Este es el resultado que se desprende de los informes elaborados por el comité técnico integrado por personal de las consejerías de Educación y Salud, que ha estado en contacto permanente desde el verano para preparar el regreso seguro a las aulas.

La Consejería de Salud ha notificado desde el comienzo de las clases un total de 2.275 positivos entre el alumnado y 303 entre el profesorado y el personal administrativo y de servicios que trabaja en centros educativos. La labor de los rastreadores ha permitido determinar el origen del contagio en el 90% de los casos.

La consejera de Educación, Carmen Suárez, ha realizado un balance positivo del primer trimestre escolar. A su juicio, la implicación y el trabajo de toda la comunidad «ha logrado que los espacios educativos sean seguros y, sobre todo, que hayan permanecido abiertos». También ha valorado el papel del alumnado: «Sin su colaboración no podríamos hablar de éxito. El nivel de concienciación que ha demostrado es lo que nos empuja a hacer este balance en positivo».  

El procedimiento seguido por los equipos covid ante la detección de positivos por coronavirus vinculados a colegios e institutos está recogido en la Guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19, elaborada por la Dirección General de Salud Pública y el Servicio de Salud (Sespa) y publicada en el portal Educastur. Este protocolo ha generado la cuarentena de unidades en 519 ocasiones. 

La pandemia ha obligado a adoptar medidas extraordinarias cuando se ha detectado una evolución desfavorable de la incidencia o un riesgo de transmisión elevado. Así, las autoridades sanitarias han organizado cribados en el IES Santa Cristina de Lena, en el colegio San Fernando (Avilés), en el École (Llanera) y en el Meres (Siero). Además, la actividad lectiva presencial se suspendió durante unos días en el Colegio Público Virgen de las Mareas (Avilés), con una matrícula de 25 estudiantes.   

La Consejería de Educación ha designado al responsable covid en cada centro educativo, que actúa coordinadamente con el equipo directivo y con el profesional de enfermería de referencia nombrado por el Sespa. También ha elaborado una base de datos con los teléfonos y correos electrónicos de contacto de los responsables covid y de los directores y directoras, para agilizar la comunicación y la coordinación de las actuaciones. La Consejería de Salud, por su parte, ha organizado una red de apoyo a los centros con un coordinador por área.

Educación ha recibido a diario un informe con la incidencia de casos positivos y con las medidas sanitarias acordadas. Con esos datos, se ha elaborado un balance semanal que ha ofrecido una radiografía estadística y un listado con todos los centros educativos afectados, públicos, concertados y privados, incluidas las escuelas de 0 a 3 años.

A lo largo de este primer trimestre, el comité técnico de Educación y Salud ha elaborado documentos y materiales específicos que se han concretado en protocolos y guías de actuación y en información gráfica dirigida a toda la comunidad educativa.

Antes del inicio de curso, se organizaron 10 reuniones con directores de centros de Primaria, 4 con institutos y Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP), 2 con colegios concertados y otras específicas con las direcciones y las familias del alumnado de los centros de educación especial. Después de la vuelta a clase, se han convocado otras 16, distribuidas por áreas geográficas. Además, se han programado sesiones de formación dirigidas a los equipos directivos y a la coordinación covid. 

Otra área implicada en la aplicación de las medidas frente al coronavirus ha sido Salud Laboral. Este departamento ha atendido las consultas presentadas por las direcciones y el profesorado y ha ido adaptando los protocolos cuando la evolución de la pandemia lo ha requerido.