El TC ampara a un exviceministro de Chávez que está imputado por supuestos sobornos de Duro Felguera

La Voz

ASTURIAS

Nervis Villalobos
Nervis Villalobos

El Constitucional sostiene que se vulneró su derecho a la libertad personal cuando se le envió a prisión preventiva en 2018 por presunto blanqueo

23 dic 2020 . Actualizado a las 17:53 h.

El Tribunal Constitucional ha amparado a Nervis Villalobos, exviceministro de Energía de Venezuela con Hugo Chávez, al sostener que se vulneró su derecho a la libertad personal cuando se le envió a prisión preventiva en 2018 por presunto blanqueo dado que no tuvo la información necesaria para defenderse.

En una sentencia del pasado 14 de diciembre y a la que ha tenido acceso Efe, el tribunal de garantías estima el recurso de amparo de Villalobos y anula el auto del juzgado de instrucción 41 de Madrid de 20 de febrero de 2018 en el que se acordaba su prisión preventiva y los posteriores que confirmaban esta medida.

Dado que Villalobos fue puesto en libertad después de acudir al TC, el tribunal reconoce que el amparo otorgado «queda constreñido» a un «pronunciamiento declarativo»: el reconocimiento de que se han vulnerado sus derechos.

Villalobos está siendo investigado actualmente, junto con el exviceministro de Venezuela Javier Alvarado Ochoa, por la jueza de la Audiencia Nacional María Tardón, que aceptó la inhibición del juzgado 41 de Madrid para investigar a varios ciudadanos venezolanos por supuesto blanqueo en España de dinero sustraído a la petrolera estatal Pdvsa.

También está imputado en la causa contra la empresa asturiana Duro Felguera donde se investigan supuestos sobornos a altos funcionarios venezolanos a cambio de contratos en Caracas.

El Tribunal Constitucional no entra en estas investigaciones, sino que únicamente centra su examen en la orden de prisión de febrero de 2018.

Afirma que el procedimiento para acordar esta medida no respetó «las garantías legales de información y acceso a los elementos esenciales de las actuaciones ni las garantías de contradicción e igualdad de armas» y que ni Villalobos ni su abogado pudieron conocer «con un mínimo de precisión los términos de la petición de prisión» de la Fiscalía.

Aunque descarta que el exviceministro venezolano tuviera una «ausencia total» de conocimiento respecto a la causa dado que hubo intervalos en que no estuvo secreta, el TC recuerda que sí lo estaba en el momento en que la Fiscalía pidió prisión.