Asturias espera recaudar 75 millones a través del impuesto de Sucesiones y Donaciones en 2021

La Voz

ASTURIAS

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba
La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba Alberto Morante

Menos del 1% de las herencias tributan por este impuesto en el Principado, donde el tributo «es el más bajo del país»

27 dic 2020 . Actualizado a las 13:17 h.

El Gobierno del Principado de Asturias espera recaudar en el año 2021 un total de 75.657.200 euros por el impuesto de Sucesiones y Donaciones, lo que supone un 6,35% del capítulo relativo a los impuestos directos. Así consta en el proyecto de presupuestos regionales del Principado de Asturias para 2021 y que será aprobado definitivamente esta semana.

El impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un tributo estatal cedido íntegramente a las comunidades autónomas que grava la transmisión gratuita de bienes y derechos por causa de muerte o a través de donaciones «inter vivos».

El Gobierno asturiano explica que la introducción de importantes beneficios fiscales para las transmisiones en línea directa ha provocado que actualmente menos del 1% de las herencias entre padres, hijos y cónyuges, tributen por este impuesto en nuestro territorio. Así, para las herencias en línea directa de menor importe, el impuesto en Asturias «es el más bajo del país», indican.

En lo que respecta al gravamen derivado de sucesiones los ingresos estimados para 2021 alcanzan un total de 66.950.000 euros, lo que supone el 88,49% del total de este impuesto. En lo relativo a la modalidad de donaciones los ingresos previstos para el próximo ejercicio se estiman en 8.707.200 euros, importe que supone el 0,73% del total de impuestos directos, informa Europa Press.