Asturias se suma al manifiesto europeo para reducir la soledad indeseada

La Voz

ASTURIAS

La Comisión Europea ha reconocido al Principado como lugar ideal para envejecer activamente

10 mar 2021 . Actualizado a las 19:56 h.

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar se ha adherido al manifiesto europeo para reducir la soledad no deseada de las personas mayores, una iniciativa que promueve el proyecto EIT Health, la comunidad de conocimiento e innovación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

Asturias compartirá con el resto de países firmantes su experiencia a través del proyecto Senda, que pilota desde finales de 2019 el departamento que lidera Melania Álvarez para combatir el aislamiento social, según ha informado este domingo la Consejería.

La adhesión a esta iniciativa da continuidad al trabajo desarrollado en materia de envejecimiento activo en Asturias y se alinea con la Estrategia Asturiana de Envejecimiento Activo (2018-2021), con el trabajo realizado en la red European Social Network (en la que participan treinta países en favor de las políticas sociales) y con el Reference Site Asturias, un reconocimiento que otorga la Comisión Europea y que ha distinguido a Asturias con la máxima puntuación, cuatro estrellas, como lugar ideal para envejecer activamente.

El manifiesto recoge varios objetivos, por ejemplo, la eliminación de la discriminación por edad y la inclusión de los mayores en el diseño de políticas y servicios. También promueve la escucha activa para comprender mejor las causas e impactos de la soledad, crea programas de emprendimiento intergeneracional e impulsa el empoderamiento de los mayores.

Tras la firma del manifiesto se creará un grupo de trabajo para debatir y promover líneas de acción, donde Asturias expondrá sus experiencias en este ámbito, informa Efe.