Alertan de falsas llamadas a personas mayores para vacunarse en su domicilio en Asturias

E.R.

ASTURIAS

El proceso de inoculación, por el momento, se llevará a cabo en las residencias de ancianos

29 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La llegada de las vacunas contra el coronavirus a España no solo ha traído esperanza para acabar con esta pandemia mundial, sino que también ha provocado que varias personas quieran hacer negocio con ello. Desde el consistorio belmontino alertan de falsas llamadas que ofrecen a personas mayores la posibilidad de inocularse de esta enfermedad en sus propios domicilios.

Según la estrategia de vacunación marcada por el Gobierno, los primeros en recibir el remedio serán las personas de las residencias de mayores y sus trabajadores, los profesionales sanitarios de primera línea y los sociosanitarios. Hasta ahora, el proceso de inoculación se llevará en dichos centros. «Cuando comiencen otra fase de vacunación se informará oficialmente. Ningún organismo oficial, ni ayuntamiento ni Consejería de Salud está realizando estas llamadas», advierten desde el Ayuntamiento de Belmonte de Miranda.

Hace unos meses en Cangas de Narcea ya habían detectado este tipo de fraude. La Guardia Civil buscaba por la zona occidental de la región a dos hombres que se ofrecían a vacunar a personas mayores de las zonas rurales para después estafarlas. Estos individuos, uno de ellos con barba, se desplazaban en un coche Opel Astra gris y ya habían visitado a gente de los concejos de El Franco, Boal y Tapia.

Por el momento, no se ha alertado de dichas llamadas en otros puntos del Principado. Aun así cualquier persona mayor que reciba una notificación vía telefónica es recomendable que se ponga en contacto con su respectivo centro sanitario ante cualquier duda sobre la campaña de vacunación. Además, debe de poner este fraude en conocimiento de todo el personal sanitario, con el objeto de dar la mayor difusión posible para garantizar la seguridad de los mayores.