La sentencia que abre la puerta a que los asturianos reclamen 300 millones a la banca

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Firma de una hipoteca
Firma de una hipoteca

La Audiencia Provincial de Oviedo da la razón a la UCE al dictar una resolución pionera que obliga a la devolución de hasta 3.000 euros de media por usuario en concepto de gastos hipotecarios

29 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia Provincial de Oviedo acaba de dictar una resolución pionera en España, al aplicar los criterios del Tribunal Europeo, que el 16 de Julio obligó al Tribunal Supremo a corregir sus sentencias sobre la devolución de gastos hipotecarios. El Supremo, en sentencias de Enero de 2019, una vez anulada la cláusula de gastos hipotecarios que todas las entidades financieras impusieron a sus clientes cuando se formalizaba el crédito, dispuso que esos gastos se pagaran a medias, la mitad el banco y la otra mitad el consumidor.

Es decir, obligó a los bancos a devolver solamente el 50% de esos gastos. UCE Asturias, en representación de 10 asociados, recurrió entonces al Tribunal Europeo. En sentencia de julio de este año esta institución corrigió al Supremo, obligando a pagar el 100% de todos los gastos hipotecarios. En la práctica, esto equivaldría a unos 300 millones de euros de devoluciones solamente en el Principado.

Unai Alonso, abogado colaborador con la Unión de Consumidores de Asturias, destaca que la sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo es  «muy relevante, ya que es la primera que ratifica el criterio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea» y, en este sentido, «confirma efectivamente la devolución de los gastos hipotecarios, algo que será así a partir de ahora, del 50% del notario y del 100% del registro, gestoría y tasación».

Desde UCE Asturias se destaca que, a partir de ahora, las cuantías de las reclamaciones por devolución de los gastos hipotecarios se elevan a un 30% más.  El Juzgado nº 6 de Oviedo fue el primero en España en aplicar estos nuevos criterios del Tribunal Europeo en Septiembre y ahora es la Audiencia Provincial la primera en España en confirmar estos argumentos y exigir esa devolución del 100%. Eso significa que «4.000 socios y socias de la Unión de Consumidores que estaban esperando esta sentencia, van a ver incrementada su devolución en un 30% más, además de los intereses que se contabilizan desde que se pagaron esos gastos», explican fuentes de la entidad de defensa de los consumidores.

Unai Alonso celebra que en Asturias haya «una Audiencia Provincial muy resolutiva, eficaz y con una gran sensibilidad por los asuntos de los consumidores, algo que debería ser la tónica en España». Destaca que, en la práctica, las devoluciones de los gastos hipotecarios a raíz de esta sentencia implicarán en la región «entre 2.500 y 3.000 euros de media» por reclamación y prestatario.

Desde UCE Asturias también se está trabajando en la reclamación de la comisión de apertura, que también los bancos impusieron a todos sus clientes cuando se formalizó la hipoteca y se espera a conocer la interpretación que tiene que hacer el Tribunal Supremo sobre los plazos para reclamar estos gastos hipotecarios, «para que lo puedan hacer más de 100.000 familias que en la actualidad están pagando su hipoteca en Asturias, ya que si los bancos no devuelven esas cantidades que cobraron por los gastos hipotecarios se estarían enriqueciendo de forma ilícita e injusta, puesto que ese dinero es de sus clientes y lo tienen que devolver», recalcan desde la entidad.

Alonso apunta que desde la UCE ya cuentan con «alrededor de 15 sentencias de primera instancia, lo que supone alrededor de 150 personas, con el criterio de la Unión Europea» y pide a aquellas personas que hayan firmado contratos con cláusulas abusivas de este tipo «que no dejen pasar la oportunidad de reclamar».