Aprobada la fusión entre Liberbank y Unicaja Banco

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Liberbank y Unicaja
Liberbank y Unicaja

Tras el visto bueno de los consejos de administración, la operación será sometida al voto de los accionistas en el primer trimestre de 2021

29 dic 2020 . Actualizado a las 20:35 h.

Los consejos de administración de Unicaja Banco y Liberbank han aprobado este martes la fusión de las dos entidades, lo que permitirá crear el quinto mayor banco de España, con un volumen de activos cercano a los 110.000 millones, han informado a Efe fuentes próximas a la negociación.

Tras varias semanas de intensas negociaciones, los máximos órganos de gestión de ambas entidades se han reunido esta tarde, cada uno por su lado, para dar el visto bueno al proyecto de fusión, que previsiblemente se remitirá este mismo martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Unicaja Banco, con unos 63.000 millones de euros en activos, tendrá el 59,5 % del grupo resultante de la fusión, mientras que el 40,5 % restante será para Liberbank, que contribuye con algo más de 45.800 millones de euros en activos.

El futuro grupo tendrá en un primer momento unos 9.900 profesionales y una red cercana a las 1.600 sucursales.

Y es que Unicaja Banco, con una importante presencia en Andalucía y Castilla y León, cuenta con 6.200 empleados y 1.000 oficinas, mientras que Liberbank, creado por Cajastur-Banco CCM y las cajas de Cantabria y Extremadura, suma 3.700 trabajadores y 579 sucursales.

La sede social del nuevo banco seguirá estando en Málaga, donde tiene su domicilio Unicaja Banco, pero contará además con centros operativos en esta ciudad andaluza, en Oviedo, clave para Liberbank, y en Madrid.

Unicaja Banco se impondrá como marca del grupo, aunque el nombre comercial de Liberbank se mantendrá en sus territorios de origen.

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ocupará el mismo cargo en la entidad resultante, mientras que el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, desempeñará este mismo puesto en el grupo al menos hasta 2023.

Una vez aprobada la operación por parte de los consejos de administración de ambas entidades, la fusión será sometida al visto bueno de las juntas de accionistas de Unicaja Banco y Liberbank, que se celebrarán previsiblemente en el primer trimestre de 2021.

Además, como toda operación de este tipo, quedará condicionada a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes, pero la previsión es que la fusión se complete a finales del segundo trimestre o principios del tercer trimestre de 2021.

Todo ello después de que los consejos de administración de ambas entidades hayan aprobado la fusión por absorción de Liberbank por Unicaja Banco, con una ecuación de canje de una acción ordinaria nueva de Unicaja Banco por cada acción 2,7705 acciones de Liberbank.