Los asturianos pasan más de diez horas al día conectados a internet

La Voz

ASTURIAS

El nivel de uso se ha incrementado debido al confinamiento y a las posteriores restricciones derivadas de la pandemia

30 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los asturianos han pasado de media 78 horas a la semana conectados a internet en 2020, por encima de las cifras registradas en el conjunto del país, que es de 74, según un estudio realizado por la consultora Nielsen. El nivel de uso se ha incrementado por estar más tiempo en casa debido al confinamiento y a las posteriores restricciones derivadas de la pandemia.

De estas 78 horas, 28 de ellas son a través de un smartphone, 26 con el ordenador de sobremesa o portátil, 11 con la Smart TV, 9 con la tableta electrónica y 4 horas con dispositivos con menor penetración entre el público por ser innovaciones recientes, como los altavoces inteligentes.

El smartphone, como primer dispositivo elegido por los asturianos para acceder a Internet, es consultado por el 94% de los ciudadanos a diario, mientras que el 6% restante lo hace con una frecuencia inferior a una vez al día. Principalmente, con el smartphone buscan información (88%), acceden a sus redes sociales (85%), revisan el correo electrónico (85%), realizan videollamadas (76%) y leen noticias (73%). 

Por su parte, el ordenador es usado diariamente por el 73%, mientras que el 24% lo hace varios días a la semana. Solo un 3% asegura no utilizarlo nunca. Respecto al uso, más del 90% busca con él información, el 673% compra online, práctica que la pandemia ha consolidado, y el 58% revisa sus emails.

13 horas semanales en las redes sociales

En cuanto a las redes sociales, los asturianos les dedican 13 horas a la semana, una hora más que la media nacional, mientras que la televisión se ve de media 20 horas semanales y la radio es escuchada 9. Además, respecto a los medios tradicionales, en Asturias la televisión se ve de media 20 horas semanales, mientras que la radio es escuchada 9 horas. Además, dedican 8 horas a la semana a buscar noticias en Internet y otras 5 adicionales a leer el periódico en papel.