Restablecida la circulación ferroviaria entre Asturias y Galicia tras la caída de un árbol

La Voz

ASTURIAS

Por A Mariña pasa un tren, el de vía estrecha, que recorre la costa, entre O Vicedo y Ribadeo.
Por A Mariña pasa un tren, el de vía estrecha, que recorre la costa, entre O Vicedo y Ribadeo. PEPA LOSADA

Casi 2.700 incidencias ha dejado la borrasca «Bella» a su paso por el Principado, que desactiva el Platerpa

29 dic 2020 . Actualizado a las 16:47 h.

La conexión ferroviaria de ancho métrico que une Oviedo y El Ferrol ha quedado restablecida tras permanecer varias horas interrumpida esta mañana por la caída de un árbol. Tras este incidente, que se ha producido entre Soto de Luiña y Luarca, se estableció un plan alternativo de transporte por carretera entre Cudillero y Ribadeo. Además, el Gobierno de Asturias ha desactivado a las 11:00 horas de hoy el Plan Territorial de Protección Civil (PLATERPA) en fase de alerta 2 activado el pasado sábado tras finalizar el aviso rojo por fenómenos costeros y el naranja y amarillo por vientos.

El temporal ha generado en Asturias 2.658 incidencias desde el pasado sábado, 26 de diciembre, hasta este martes, jornada en la que el Principado se mantiene en alerta naranja por olas de hasta ocho metros de altura y por nevadas que podrán dejar hasta veinte centímetros de nieve a partir de los 900 metros.

La mayor parte de los incidentes registrados han estado relacionados con cortes de carreteras, debido fundamentalmente a la caída de árboles y pequeños argayos a las vía de comunicación. Así, se han contabilizado 179 emergencias relacionadas con los cortes de carreteras, 53 limpiezas de la vía y 173 retiradas por elementos peligrosos. La sala del 112 Asturias atendió durante estas horas 6.284 llamadas, de las que 4.304 fueron de emergencia, es decir, relacionadas con algún tipo de incidente.

Por su parte, la Policía Local de Avilés procedió en las últimas horas a varios cortes de tráfico durante sesenta minutos por inundaciones en las calles de Llano Ponte, El Reblinco, Valdés Salas y la Travesía de Los Canapés provocados por una tromba de agua y granizo. Además, los bomberos retiraron una chapa desprendida de un tejado en la calle de Sabino Álvarez Gendín.

El aviso por fenómenos costeros afectará durante la jornada a todo el litoral asturiano, que ayer llegó a registrar olas de más de once metros coincidiendo con un episodio de alerta roja, según los datos de la boya del Puerto de Gijón. Por su parte, la nieve mantiene este martes cerrados al tráfico los puertos del Connio y de la Marta, al igual que el de Pajares (N-630) para camiones, y obliga al uso de cadenas en otros veintiún altos de la red secundaria de carreteras del Principado.

Bella, la borrasca atlántica, que ha azotado con fuerza desde ayer a buena parte de la península, ha comenzado a ceder tras dejar en Asturias olas de once metros de altura, fuertes vientos que han alcanzado rachas de 123 kilómetros por hora e intensas nevadas acompañadas de un descenso importante de las temperaturas.

La boya del Puerto de Gijón, que ayer llegó a registrar olas más de once metros de altura, seguía registrando la pasada madrugada oleaje cercano a los nueve metros, que a media mañana ya se había reducido a seis, según datos de Puertos del Estado.

El viento, que llegó a soplar a más de 120 kilómetros por hora en varios puntos de la comunidad, ha reducido este martes su fuerza máxima a 87 kilómetros por hora en Cabo Peñas, 68 en Cabrales o 61 en la zona del aeropuerto, de acuerdo a los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Respecto a la situación de los ríos tras las intensas precipitaciones, la información recogida por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) refleja que los niveles son normales.

Las temperaturas mínimas se han mantenido la pasada madruga en los 4 grados bajo cero en Pajares, los -3,8 en el Puerto de Leitariegos o los -2,5 en Degaña. La borrasca también ha dejado importantes precipitaciones en forma de lluvia, que han dejado cerca de 50 litros por metro cuadrado en veinticuatro horas en Castrillón y más de 40 en otros puntos como Pravia o Villaviciosa, y en forma de nieve, que ha complicado la circulación en más de una veintena de puertos de montaña, incluido en de Pajares (N-630), donde los camiones tienen prohibido el paso.

Pese a que la borrasca ha perdido fuerza, la Aemet mantiene este martes la alerta naranja para todo el litoral asturiano por olas de hasta ocho metros, así como por nevadas que podrían dejar hasta 20 centímetros de nieve a partir de los 900 metros en la cordillera, los Picos de Europa y la suroccidental.

Para mañana, miércoles, sólo se prevé aviso naranja por nevadas en la Cordillera y los Picos de Europa hasta las 09:00 horas. Además, la Aemet prevé rebajar a amarillo el nivel de alerta por fenómenos costeros al mediodía de mañana, informa Efe.