Asturias se congela para despedir el 2020: anuncian hasta 10 grados bajo cero

La Voz

ASTURIAS

Temporal de frio en Asturias
Temporal de frio en Asturias Mariscal

El Principado activará mañana la fase de alerta del plan de vialidad invernal ante la previsión de grandes nevadas

30 dic 2020 . Actualizado a las 17:34 h.

El 2020 se despide. Los asturianos, al igual que el resto de ciudadanos, dejan atrás lo malo de este año marcado por la actual crisis sanitaria y miran con esperanza el 2021. Probablemente, el año que será el inicio del fin de la pandemia pero que en clave meteorológica comenzará con temperaturas gélidas. De entre 5 y 10 grados por debajo de las habituales para la época del año, según sostiene Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. En algunos puntos de la región los termómetros llegarán a marcar diez grados bajo cero

En estos últimos días de 2020 y sobre todo los primeros de 2021, tal y como informa Efe, predominará el frío intenso, ya que desde el jueves el paso de un sistema frontal barrerá la península de norte a sur con vientos del norte procedente de latitudes muy altas, casi aire ártico. Este sistema, junto con el enfriamiento que se sufre la península por las noches sobre todo con cielos despejados, provocará heladas generalizadas, que llegarán incluso a puntos de la costa.

Tanto las temperaturas máximas como las mínimas irán descendiendo drásticamente tras pasar el fin de semana. El día de Nochevieja, San Juan de Beleño, en Ponga, registrará la temperatura más baja con 2º. En cambio, Llanes y Avilés tendrán la más alta con 12. Por su parte, Oviedo tendrá una mínima de 3 y una máxima de 9, Gijón compartirá con Avilés la mínima de 5 y registrará como mucho 11º.  

El día de Año Nuevo, la temperatura más alta la tendrán Llanes y Navia con 10º y la mínima la registrará Cabañaquinta con 1º. Oviedo estará entre 3 y 7; Gijón entre 4 y 9 y Aviles, por su parte, entre 4 y 10. Además, durante el sábado y el domingo, el frio seguirá siendo el mismo, pero una vez entrados en la nueva semana, la Aemet prevé temperaturas mínimas de bajo cero grados en gran parte de la región. Pola de Allande será la protagonista con -11º, a la que le siguen muy de cerca Cangas del Narcea y Tineo con -10º. La capital asturiana también tendrá temperaturas bajo cero y registrará en el termómetro el -3. 

En cuanto a la lluvia, la probabilidad de precipitación será del 100% hasta el domingo, instante en el que la cota de nieve bajará hasta los 500 metros. Por el momento, esta se sitúa entre los 700 y 600 metros de altura. Al mismo tiempo, el viento en toda la región será flojo, pero al final del día se esperarán rachas muy fuertes, tanto en la zona oriental como la occidental. 

Aunque es pronto para las predicciones, la Aemet ha anunciado que una borrasca atlántica podría acercarse el lunes 4 a la península y provocar precipitaciones en el suroeste peninsular y Cantábrico y nieve en cotas bajas. A partir de la Noche de Reyes, según recoge Efe, hay posibilidades de que la interacción de esa borrasca atlántica y el aire frío estancado en la península provocara nevadas en amplias zonas del país a cotas muy bajas. En Asturias la cota de nieve para la próxima semana se sitúa en los 300 metros. 

Activación del plan de vialidad invernal

La Delegación del Gobierno en Asturias activará la fase de alerta del plan de vialidad invernal desde la tarde de mañana, jueves, ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología de que haya nieve a partir de 800 metros de altura. La fase de alerta, que se iniciará a las 18:00 horas hasta las 00:00 horas del día 2 de enero, afectará a la N-630 y la AP-66, las vías de comunicación por carretera de Asturias con León.

La activación de esta fase supone el despliegue y movilización de las máquinas quitanieves y esparcidoras de sal para que puedan ser utilizadas cuando sea necesario. El Centro de Vialidad Invernal del Puerto de Pajares cuenta con 6 camiones quitanieves, 1 turbofresadora dinámica quitanieves y 1 pala cargadora.

Aucalsa, empresa concesionaria de la autopista del Huerna (AP-66), dispone en la vertiente asturiana de 7 camiones con cuchilla y esparcidor de fundentes, 2 quitanieves dinámicas y 1 pala cargadora de fundentes. Esta fase de alerta se dará por finalizada cuando cesen las circunstancias que dieron lugar a la misma o cuando la situación haga necesario pasar a la fase de preemergencia, informa Efe.