Asturias se congela para despedir el 2020: anuncian hasta 10 grados bajo cero

La Voz

ASTURIAS

Temporal de frio en Asturias
Temporal de frio en Asturias Mariscal

El Principado activará mañana la fase de alerta del plan de vialidad invernal ante la previsión de grandes nevadas

30 dic 2020 . Actualizado a las 17:34 h.

El 2020 se despide. Los asturianos, al igual que el resto de ciudadanos, dejan atrás lo malo de este año marcado por la actual crisis sanitaria y miran con esperanza el 2021. Probablemente, el año que será el inicio del fin de la pandemia pero que en clave meteorológica comenzará con temperaturas gélidas. De entre 5 y 10 grados por debajo de las habituales para la época del año, según sostiene Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. En algunos puntos de la región los termómetros llegarán a marcar diez grados bajo cero

En estos últimos días de 2020 y sobre todo los primeros de 2021, tal y como informa Efe, predominará el frío intenso, ya que desde el jueves el paso de un sistema frontal barrerá la península de norte a sur con vientos del norte procedente de latitudes muy altas, casi aire ártico. Este sistema, junto con el enfriamiento que se sufre la península por las noches sobre todo con cielos despejados, provocará heladas generalizadas, que llegarán incluso a puntos de la costa.

Tanto las temperaturas máximas como las mínimas irán descendiendo drásticamente tras pasar el fin de semana. El día de Nochevieja, San Juan de Beleño, en Ponga, registrará la temperatura más baja con 2º. En cambio, Llanes y Avilés tendrán la más alta con 12. Por su parte, Oviedo tendrá una mínima de 3 y una máxima de 9, Gijón compartirá con Avilés la mínima de 5 y registrará como mucho 11º.