El Principado destina 22,9 millones a impulsar la inserción laboral y mejorar la capacitación

La Voz REDACCION

ASTURIAS

SEPEPA

Los centros especiales de empleo reciben 15,4 millones y otros 7,5 millones se dedican a subvenciones a entidades para financiar cursos de formación

30 dic 2020 . Actualizado a las 18:51 h.

El Gobierno de Asturias ha aprobado este miércoles destinar 22,9 millones a impulsar la inserción laboral de colectivos con dificultades y mejorar la capacitación de la población ocupada

Los centros especiales de empleo reciben 15,4 millones para facilitar el acceso de las personas con discapacidad al mercado de trabajo. Otra partida de 7,5 millones se dedica a subvenciones a entidades para financiar cursos de formación

El Consejo de Gobierno ha autorizado estos dos expedientes por un importe de 22.942.230 euros destinados a favorecer la inserción laboral de personas desempleadas y mejorar también la capacitación de la población ocupada.

Esta cantidad se suma a todos los programas e iniciativas aprobadas por el Principado en las últimas semanas en el ámbito de las políticas activas de empleo.

A través de estas ayudas, el Gobierno de Asturias colabora con las empresas y entidades sin ánimo de lucro que gestionan estos centros, subvencionando cada contrato con una cantidad que puede llegar al 50% del salario mínimo interprofesional (SMI) mensual. Por su parte, los centros especiales de empleo que incorporan a personas con gran discapacidad (más de 65% si es física o bien discapacidad intelectual) perciben una cuantía adicional que llega a alcanzar el 60% del SMI.

En el último año, el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), el organismo que convoca las subvenciones, concedió ayudas a 103 empresas organizadas como centros especiales de empleo, lo que permitió financiar 2.988 contratos. También otorgó apoyo económico a 7 centros promovidos por entidades sin ánimo de lucro, que dieron empleo a 194 personas. En total, se repartieron fondos a 110 empresas y organizaciones y se subvencionaron 3.182 puestos de trabajo.

Por su parte, la partida de acciones de formación para el empleo servirá para financiar subvenciones a centros y entidades que permitirán impulsar programas de formación para el empleo orientados prioritariamente a trabajadores ocupados, con el fin de aumentar sus competencias profesionales y facilitar su adaptación a los cambios en los procesos productivos.

Estas convocatorias se articulan en planes de formación. En la última, se impartió formación a 6.688 trabajadores ocupados, el 51% hombres y el 49%, mujeres. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las ayudas para 11 entidades cuyas subvenciones superan los 300.000 euros, informa Europa Press.