El puerto de Pajares, cerrado para camiones y autobuses

La Voz

ASTURIAS

Imagen de archivo del Puerto de Tarna
Imagen de archivo del Puerto de Tarna EP

Tarna y Connio, cerrados al tráfico

31 dic 2020 . Actualizado a las 18:28 h.

La nieve mantiene cerrados al tráfico los puertos del Connio y Tarna y obliga al uso de cadenas en otros ocho altos de la red regional de carreteras mientras que en el alto de Pajares (N-630), entre Asturias y León, se prohíbe circular a vehículos articulados, camiones y autobuses y sólo se puede transitar con cadenas o neumáticos de invierno a 30 km/h.

Según informa el 112-Asturias, las cadenas son necesarias para circular por los altos de San Isidro, Leitariegos, Cerredo, San Ignacio, La Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

La nieve también mantiene cerradas las carreteras CO-4, Covadonga-Los Lagos, la AS-264 en el límite con Cantabria y la LN-8, Tuiza-La Cubilla.

Ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología de nevadas a partir de 800 metros de altura, la Delegación del Gobierno en Asturias activará a 18:00 horas y hasta las 00:00 horas del 2 de enero la fase de alerta del Plan de Vialidad Invernal.

En la práctica, la activación de esta fase, que afecta a las vías de comunicación por carretera de Asturias con León (N-630 y la AP-66), supone el despliegue y movilización de las máquinas quitanieves y esparcidoras de sal para que puedan ser utilizadas cuando sea necesario.

El Centro de Vialidad Invernal del Puerto de Pajares cuenta con 6 camiones quitanieves, 1 turbofresadora dinámica quitanieves y 1 pala cargadora. AUCALSA dispone en la vertiente asturiana de la AP-66 de 7 camiones con cuchilla y esparcidor de fundentes, 2 quitanieves dinámicas y 1 pala cargadora de fundentes.

Esta fase de alerta se dará por finalizada cuando cesen las circunstancias que dieron lugar a la misma o cuando la situación haga necesario pasar a la fase de Preemergencia.