Foro denuncia la amenaza de expolio sobre las 3.000 obras de la colección de arte de Cajastur

El diputado Pedro Leal afirma que la situación se ha agravado porque el centro de poder se ha trasladado a Málaga

Pedro Leal
Pedro Leal

El diputado y portavoz adjunto de Foro en la Junta General, Pedro Leal, ha anunciado que para garantizar la permanencia en Asturias de la Colección de Arte de la antigua Caja de Ahorros volverá a presenta la iniciativa parlamentaria ya aprobada por la Junta en 2017. Así lo ha señalado, «ahora que la amenaza de expolio de la misma se agrava al alejar a 1.000 kilometros de Oviedo la nueva sede central de la dirección de la que fue la entidad centenaria de ahorro de miles de asturianos», matiza.

Asimismo el diputado autonómico considera que «la Colección de la extinta CajAstur no se debe desmembrar ya que significaría perder parte de su valor histórico y documental, y exigimos que un experto independiente elabore el inventario para garantizar que esta Colección esté completa». Además, Pedro Leal alude a que «el gran expolio a los ahorradores asturianos comenzó hace diez años cuando los socialistas y otros acompañantes aprobaron en Asamblea crear Effibank -luego denominada Liberbank-, para tapar la quiebra de Caja Castilla La Mancha y cedieron la Colección artística en una aventura megalómana que concluye hoy diez años después en las antípodas de Oviedo: en Málaga».

Leal señala que «la colección de arte de la antigua CajAstur se fraguó desde cientos de exposiciones, invirtiendo fondos de la extinta Caja de Ahorros de Asturias en una Colección de Arte; fondos que provenían de los ahorradores asturianos durante muchos años, y se adquirió una colección artística integrada por un conjunto heterogéneo de gran valor, compuesto por pinturas, dibujos, fotografías, tapices, esculturas y otras piezas artísticas que se encuentran depositadas en distintas dependencias, sedes y en oficinas del actual entidad bancaria Liberbank».

Esta Colección constituye un patrimonio que se formó con los ahorros de los asturianos o con regalos de los artistas a la extinta CajAstur a lo largo de 100 años, mediante donaciones, adquisiciones o pago de deudas. La Caja de Ahorros de Asturias reunió una colección artística de más de 3.000 obras de autores, entre los que destacan los asturianos Nicanor Piñole, Francisco Casariego, Augusto Junquera, Dionisio Fierros, Paulino Vicente, Antonio Suárez, Joaquín Vaquero Turcios, Eduardo Úrculo, Mercedes Gómez Morán, José Uría, Sócrates Quintana, Adolfo Bartolomé, Mariano Moré, María Antonia Salomé, Jesús Díaz "Zuco", Orlando Pelayo, José María Navascués, Joaquín Rubio Camín, Miguel Ángel Lombardía, Bernardo Sanjurjo, Amador, Legazpi, César Montaña, Fernando Alba, el Grupo Abra, Nicolás Muller o incluso Evaristo Valle, Telesforo Cuevas y Darío de Regoyos

El diputado de Foro recordó que «como se recoge en el artículo 10.18 del Estatuto de Autonomía de Asturias, la administración del Principado tiene el deber de velar por nuestro Patrimonio cultural, histórico, arqueológico, incluida la arqueología industrial, monumental, arquitectónico, científico y artístico de interés para el Principado de Asturias, y en base a ello, procede reclamar la permanencia en Asturias sine die de todos los fondos integrados en la colección de arte de la antigua Caja de Ahorros de Asturias evitando un expolio y una afrenta a todos los asturianos».

Finalmente, Pedro Leal reclamó que «las obras de arte de CajAstur no sigan repartidas por despachos de una empresa privada como elementos decorativos, sino que tienen que estar depositadas en museos o instituciones culturales, por eso los asturianos no podemos permitir ni permanecer impasibles, ante operaciones de mercantilización de la misma por intereses ajenos a la cultura, por parte de las entidades resultantes del proceso de fusión y transformación de las antiguas Cajas de Ahorro, y nos oponemos a que se la considere una colección privada». «Es una inmoralidad pública que la Colección de Arte de CajAstur pueda considerarse expoliada, o ser enajenada, dividida, privatizada para recolocar sus piezas fuera de Asturias», concluyó Leal.

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