Mallada cree que el presupuesto mantiene las políticas erróneas del PSOE

La Voz

ASTURIAS

Un grupo de jóvenes a la salida del colegio en Asturias
Un grupo de jóvenes a la salida del colegio en Asturias JL Cereijido

La presidenta del PP de Asturias asegura que los diferentes gobiernos socialistas no han apostado lo suficiente por los jóvenes asturianos

02 ene 2021 . Actualizado a las 18:02 h.

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha asegurado que el Ejecutivo regional mantiene las históricas políticas erróneas del PSOE asturiano que han llevado a la región a ser la comunidad más envejecida de España y la que lidera la pérdida de población joven «y el presupuesto de 2021 no corrige esta tendencia». Según la dirigente popular, las dificultades que atraviesan los jóvenes asturianos «vienen de lejos pero se ven ahora agravadas por la crisis de la Covid-19, que está mermando aún más sus posibilidades laborales, económicas y de emancipación, dejándoles en una situación límite».

Además, Mallada ha agregado que la falta de apuesta por los jóvenes asturianos de los distintos gobiernos socialistas ha quedado patente en los presupuestos para 2021 recientemente aprobados por todos los grupos políticos salvo la oposición del PP y la abstención de Vox. «El PP no ha caído en la trampa de Barbón que, bajo la excusa de que Asturias necesita un presupuesto en este difícil año 2021, ha conseguido que todos los partidos políticos menos el PP, sacaran adelante un presupuesto cualquiera: un presupuesto que no ayuda en absoluto ni a los asturianos en general ni a los jóvenes asturianos en particular», ha añadido Mallada.

Tras recordar que en los últimos once años 47.000 jóvenes de entre 15 y 34 años han salido de la región -41.000 con destino a otras comunidades y 6.100 al extranjero-, la dirigente del PP ha señalado que cada día es más urgente atender las necesidades de la juventud asturiana, con políticas públicas y transversales que supongan la puesta en marcha de medidas concretas de cara a mejorar sus oportunidades de formación, empleo y emancipación de nuestros jóvenes. Además, ha incidido en que Asturias ha registrado el mayor repunte de envejecimiento desde 2014 con un índice que alcanza el 125,7 por ciento en 2020, un 2,4 por ciento más respecto al año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística.

En lo que respecta al empleo, ha incidido en que solo uno de cada cinco asturianos de entre 16 y 25 años tiene empleo con lo que, de los 69.800 jóvenes que residen en Asturias, sólo 12.900 trabajan, lo que supone que Asturias tiene la tasa de empleo joven más baja del país. Asimismo, en lo relativo a la precariedad laboral, el 58,1% de los asalariados jóvenes, de entre 16 y 30 años, tiene un contrato temporal y algo más del 25% trabajan a tiempo parcial, ha apuntado la líder popular.