Un complicado despiece pone a salvo el histórico hórreo de Cadavedo

N.O.

ASTURIAS

Hórreo de Cadavedo desmontado
Hórreo de Cadavedo desmontado

El pasado 30 de diciembre un argayo puso en peligro la construcción. Tras varias jornadas de trabajo han conseguido desmontarlo y guardar las piezas en un lugar seguro para «replantarlo»

03 ene 2021 . Actualizado a las 19:21 h.

La borrasca «Bella», que golpeó sin piedad al Principado la semana pasada, dejó varios desperfectos a su paso. Entre ellos, un desprendimiento de tierra en Valdés provocó que el histórico hórreo de Cadavedo casi se fuera ladera abajo. No obstante, tras varias jornadas de dificultoso despiece, los operarios encargados de mantener el hórreo a salvo han conseguido desmontarlo satisfactoriamente. Las piezas, a salvo del temporal, están en manos de la Sociedad Popular La Regalina. Ahora serán restauradas y acondicionadas para un nuevo montaje en tierra firme.

Argayo producido en Valdés
Argayo producido en Valdés

El pasado 30 de diciembre todos se temieron lo peor. El histórico hórreo de Cadavedo, ubicado en  el campo de La Garita, junto a la ermita de Santa María de Riégala, estaba en riesgo de desaparecer. Un fuerte argayo dejó la construcción en jaque. «Después de mucha incertidumbre y a pesar de las dificultades que supuso la meteorología, finalmente hemos conseguido salvar el patrimonio cultural que tanto nos preocupaba», han celebrado en redes desde la Sociedad Popular La Regalina.

Por su parte, Óscar Pérez, alcalde de Valdés, rápidamente se puso en contacto con Cultura y Patrimonio del Principado para urgir una rápida actuación y salvar la construcción de una caída inminente. «El 30 de diciembre era imposible y hoy es una realidad. Nuestra cultura, nuestra tradición, los sentimientos y los símbolos de Valdés no se abandonan ni se les deja caer por los acantilados», ha publicado el alcalde en su perfil de Facebook.

«Desde la Sociedad Popular La Regalina queremos agradecer enormemente la implicación del Ayuntamiento de Valdés, personalizada en Óscar Pérez, así como a Marcos Fernández, concejal de Obras; Eugenio Benavente, técnico municipal y a la empresa Podas Verticales que han sido de vital importancia para rescatar este Bien Cultural de todos los asturianos y algo tan preciado y especial para todos nosotros». Así han agradecido desde la organización el rescate contrarreloj del histórico hórreo.

Para la inmensa alegría de los habitantes del concejo, la construcción se ha salvado. Ahora solo queda comprobar que todas las piezas están en perfectas condiciones para «replantarlo» en un lugar seguro. La actuación, de enorme riesgo, ha supuesto un coste de 36.000 euros, que ha asumido el Ayuntamiento de Valdés íntegramente.