Asturias vuelve al podio europeo de regiones con mejores datos de Covid

El semáforo epidemiológico del Principado cambia a ámbar al bajar en las dos últimas semanas de 2020 de los 120 casos por 100.000 habitantes y tener una tasa de positividad del 2,14%

Luces de Navidad en Oviedo
Luces de Navidad en Oviedo

Después de haber pasado durante la segunda ola varias semanas con el semáforo epidemiológico en rojo, Asturias lograba contener la incidencia de la Covid-19 y cerrar el año con el semáforo en ámbar y, de nuevo, volver a situarse en el podio de regiones europeas con las mejores cifras de control de la pandemia. Así lo refleja el último de los mapas del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), publicado el pasado 30 de diciembre, con los datos correspondientes a las semanas 51 y 52 del año. En dicho mapa, el Principado es la única región de la Península que aparece en color naranja, color que se asigna a los territorios en los que la tasa de notificación de los 14 días estudiados es inferior a los 50 casos por 100.000 habitantes pero la tasa de positividad de la prueba es del 4 por ciento o superior o, si la tasa de notificación en esas dos semanas está entre 25 y 150 casos por 100.000 habitantes y la tasa de positividad está por debajo del 4 por ciento.

Este último criterio del indicador es el que ha cumplido Asturias en las semanas finales de 2020 para volver al ámbar. Según los datos publicados por el ECDC, en ese periodo la región asturiana estuvo por debajo de los 120 casos por 100.000 habitantes y la tasa de positividad combinada se situó en un 2,14%. Del resto del país, sólo Canarias ha cumplido los parámetros que lo ponen en el mapa también en color naranja, aunque con cifras un poco más altas que la comunidad asturiana.

Asturias marca la diferencia también en el segundo de los mapas publicados por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, un mapa que también combina indicadores: las notificaciones de las semanas 51 y 52, la tasa de pruebas y positividad de las mismas.

Europa, un continente con el semáforo en rojo

La tónica general de las dos últimas semanas de 2020 para la mayoría de países de la Unión Europea ha sido de malos datos que los han situado con el semáforo en rojo. Apenas una treintena de regiones de ocho aparecen de color naranja en el mapa publicado con los datos acumulados de los 14 días anteriores al 30 de noviembre. Así, la región asturiana se equipararía a las regiones de los países nórdicos, como son Noruega, Finlandia o Islandia; a la Bretaña francesa o a Grecia.

La mejora de los datos de Asturias están directamente relacionados con las medidas y restricciones que adoptó el Gobierno del Principado en octubre para tratar de doblegar la curva cuando los datos de incidencia se desbocaron en esta segunda ola, medidas como el cierre perimetral de municipios, la limitación de las reuniones, el toque de queda o el cierre de la hostelería. Fue a mediados de septiembre la última vez que el mapa de la ECDC presentaba al Principado con la cromática naranja que en las últimas semanas de 2020 ha recuperado.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias vuelve al podio europeo de regiones con mejores datos de Covid