Asturias vuelve a sobrepasar el centenar de contagios diarios con la entrada de enero

La Voz

ASTURIAS

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado J.L. Cereijido

Salud confirma cuatro fallecidos la pasada jornada en la que se produjeron 16 ingresos, tres en UCI

04 ene 2021 . Actualizado a las 15:59 h.

La cuesta de enero será empinada. Asturias volvió a sobrepasar el centenar de contagios diarios. El balance de Salud informó de 135 nuevos casos de coronavirus diagnosticados ayer, jornada en la que fallecieron cuatro personas: una mujer de 86 años y tres hombres de 86, 88 y 95. Una de ellas tenía su domicilio en un centro residencial de mayores.

En las últimas 24 horas se registraron 16 ingresos en planta y 3 en UCI, y se registraron 3 altas.

Actualmente, en el Principado hay 188 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 62 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 2.274 pruebas de diagnóstico de infección activa por covid-19 y la tasa de positividad se situó en el 7,08%.

Recomendaciones para frenar los contagios

Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la covid (aparición súbita de fiebre, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, debe llamarse por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

Salud subraya la importancia de la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.

Las autoridades atribuyen el incremento del número de casos a la relajación de las medidas en los encuentros sociales. Por ello, advierten del alto riesgo de una tercera ola e insisten en la importancia de limitar los contactos y toda actividad social innecesaria.

En este sentido, Salud pide a los jóvenes de entre 15 y 25 años de los municipios de Avilés, Castrillón, Corvera, Carreño, Gozón y Gijón que limiten de manera muy estricta los contactos y las salidas de sus domicilios en los próximos días para frenar la transmisión del virus, además de hacer una vigilancia activa de su estado de salud y de la de sus convivientes.

Además, pide que se extremen las medidas de protección recomendadas, como el uso correcto de la mascarilla, el respeto de la distancia social y la ventilación en interiores, especialmente cuando haya personas mayores o con patologías de riesgo.

La Dirección General de Salud Pública aconseja que las reuniones familiares se celebren sólo con personas convivientes y que se limite el número de contactos y la movilidad social.

Recuerda que resulta fundamental evitar espacios interiores mal ventilados por el alto riesgo de transmisión del virus y apela a la colaboración, tanto individual como colectiva, para eludir situaciones de riesgo. Asimismo, sugiere que se aplacen actividades sociales y familiares innecesarias.

Planes preventivos de brotes

El Gobierno de Asturias tiene activos dos llamamientos para detectar casos asintomáticos de covid-19 y prevenir posibles contagios motivados por las reuniones familiares durante estas fiestas. Así, se ha instado a las personas procedentes de Reino Unido, especialmente de Londres y del sudeste de Inglaterra, a realizar un cribado que se mantendrá activo durante las navidades. Este llamamiento está dirigido a quienes hayan regresado al Principado desde el 8 de diciembre.

Las personas que cumplan estos requisitos pueden inscribirse en el formulario habilitado en la web de Astursalud https://www.astursalud.es/formulario-pcr o llamar al teléfono 984 100 400. La consejería les citará para realizar una PCR, por lo que deben incluir un número de teléfono operativo para recibir información sobre el día, hora y lugar de la prueba y sobre su resultado.

El formulario también permanece activo para jóvenes de 18 a 30 años que regresen a Asturias durante estas vacaciones y vayan a convivir con personas mayores de 65 años o que tengan factores de riesgo. Este plan preventivo está pensado, sobre todo, para quienes residan en comunidades con un alto nivel de incidencia de la enfermedad. En este caso, el personal del sistema de vigilancia de contactos estrechos realizará un seguimiento telefónico de su situación para detectar posibles síntomas y aconsejar medidas de seguridad, de manera que se puedan evitar brotes de coronavirus en las familias.