Así está la situación barrio a barrio en Oviedo, Gijón y Avilés

L.O.

ASTURIAS

Los datos por distritos reflejan una situación variada en los principales núcleos urbanos de la comunidad

06 ene 2021 . Actualizado a las 08:34 h.

La tendencia en los primeros días de enero es un aumento en el registro de contagios diarios, pero las autoridades sanitarias esperan que lo peor podría llegar en los próximos días cuando empiecen a llegar al sistema asistencial los contagios producidos en las fechas entre Nochebuena y Nochevieja. El director de Salud Pública, Rafael Cofiño apuntó a comienzos de semana que Asturias se encuentra en un nivel de riesgo medio pero la capacidad del sistema sanitario todavía está en riesgo alto y los ingresos podrían multiplicarse con los contagios.

De momento, y hasta el inicio de las fiestas de año nuevo, las tres principales ciudades de Asturias, que suman más de la mitad de la población de la comunidad, había empezado a dibujar un doblegamiento de la curva, más rápido en Oviedo y Gijón, más lento en Avilés. Con la imagen congelada en la situación del 20 de diciembre, los datos por barrios han sido recogidos por la Plataforma de Bioestadística y Epidemiología de Asturias del ISPA.

En Oviedo, la situación es variada en función de los distritos. Con valores de incidencia acumulada en los últimos 14 días, en el centro noroeste tiene una tasa de 145.68, los vecinos del centro sur, de 249.97. Pumarín suma 221; el Naranco 131; Teatinos 228; La Corredoria 268; Ventanielles-Colloto 227; Otero-Ollloniego 111; El Cristo-Trubia 170; La Argañosa y San Claudio 155; Vallobín 98.

En Gijón, los distritos tienen tambiñen valores diferentes. El Centro-Cimadevilla llegaba a una incidencia de 250; Laviada 181; El Llano 233; La Arena 263; El Coto-Ceares-Viesques 334; Somió 336; Contrueces-La Vega-La Camocha 194; Pumarín 308; Perchera 290; Natahoyo-Tremañes 268; Roces-Montevil 251; y La Calzada 228.

En el caso de Avilés, Cofiño ya apuntó que el área sanitaria se encuentra especialmente afectada por el aumento de contagios en entornos vecinos como Corvera y Castrillón. En el concejo de Avilés, los datos por distritos son Centro 441; Sabugo 376; Carbayedo  577; La Magdalena-La Carriona  473; Villalegre-La Luz 455; y a su alrededor Castrillón con 452; Corvera con 255 y Gozón con 764.

El pasado lunes, el director general de Salud Pública llamó a la población general a reducir los contactos sociales y alertó especialmente a la población más joven por ser la que tiene mayor movilidad con grupos distintos a los de convivencia. De cara a la posibilidad de una tercera ola en enero, Asturias llega con una situación de riesgo medio, con una tendencia ascendente en la cifra de contagios (ya por encima de los cien positivos diarios) pero no así en el grupo de población mayor de 65 años, el de mayor riesgo.

Cofiño insistió en que la situación asistencial de los hospitales sigue en una riesgo alto y que con una nueva onda de contagios, unida a que los últimos meses de invierno son de forma habitual los de incremento de la presión asistencial, podría darse la «tormenta perfecta» que llevara a la saturación a los hospitales asturianos.