El coronavirus vuelve a propagarse por Asturias: 344 casos y ocho fallecidos en dos días

La Voz

ASTURIAS

La banda de gaitas Ciudad de Oviedo tocó frente a las puertas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
La banda de gaitas Ciudad de Oviedo tocó frente a las puertas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) Alberto Morante

Salud da cuenta de 167 nuevos casos de coronavirus el 5 enero y 177 al día siguiente

07 ene 2021 . Actualizado a las 18:55 h.

Es la cuenta de dos días ya que Salud no ofreció ayer el balance diario de contagios en Asturias, pero muestra un aumento de los positivos detectados: 344 en total; 167 nuevos casos de coronavirus el 5 enero y 177 el día de Reyes. Además, durante esas dos jornadas fallecieron en la región ocho personas a causa de la pandemia.

Según los datos facilitados por la Consejería de Salud, el martes fallecieron dos mujeres de 66 y 89 años, mientras que ayer murieron tres mujeres de 65, 87, 88 años y tres hombres de 67, 75, 77. Ninguno de ellos vivía en un centro residencial de mayores.

El martes se contabilizaron en Asturias 167 nuevos casos de coronavirus tras realizarse 4.144 pruebas que situaron la tasa de positividad en el 4,89 por ciento, se produjeron 15 ingresos en planta y 4 en la UCI, y se registraron 21 altas. Por su parte, ayer se contabilizaron 177 nuevos casos de coronavirus tras realizarse 2.540 pruebas, con una tasa de positividad del 8,54%, mientras que se produjeron 19 ingresos en planta, 2 en la UCI y se dieron 6 altas mientras.

Actualmente, en el Principado hay 191 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 62 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Además, la Consejería de Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad tres nuevos brotes detectados en la última semana, lo que eleva a 26 los focos activos, con 213 casos en total.

Las autoridades sanitarias atribuyen el incremento del número de casos a la relajación de las medidas en los encuentros sociales y han advertido del alto riesgo de una tercera ola por lo que insisten en la importancia de limitar los contactos y toda actividad social innecesaria.

Además, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para extremar las medidas de protección recomendadas como el uso correcto de la mascarilla, el respeto de la distancia social y la ventilación en interiores, especialmente cuando haya personas mayores o con patologías de riesgo.