La deuda de Hacienda con 8.000 asturianos

Los contribuyentes que todavía no han cobrado la declaración de la renta recibirán intereses de demora desde el 1 de enero

Una oficina de recaudación de la Agencia Tributaria
Una oficina de recaudación de la Agencia Tributaria

Redacción

Es uno de los clásicos del año nuevo. Con la llegada del mes de enero, Hacienda publica los datos de liquidación de declaraciones de la renta del ejercicio anterior (2019), y ahí se puede ver la deuda del Fisco con los asturianos -y el resto de españoles-. Según esas cifras, la Agencia Tributaria mantiene una deuda con 8.000 contribuyentes de la región, a los que tendrá que abonar 13 millones más los intereses de demora desde el día 1 del primer mes del 2021.

Según el balance al cierre del año pasado publicado por el ministerio, de los 360.859 reintegros solicitados en Asturias, el fisco había atendido, hasta el pasado 30 de diciembre, 352.838, el 97,78% del total. Es decir, todavía no ha abonado la cantidad solicitada por 8.021 asturianos. Hacienda debe 13 millones a los contribuyentes de la región. De ellos, 9 millones pertenecen a la delegación del fisco en Oviedo y 4  millones a la de Gijón, pero a esas cantidades hay que sumar los intereses. ¿A cuánto asciende la penalización? El fisco debe pagar lo que debe incrementado con el interés de demora, que está fijado en el 3,75%.

En total, la Agencia Tributaria ha devuelto a cierre del año 2020 algo más de 284 millones de euros a 352.838 contribuyentes de la campaña de la renta de 2019 en Asturias.

Datos nacionales

La Agencia Tributaria ha devuelto en todo el país 10.428 millones de euros a 14.063.000 contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2019 (IRPF 2019), de tal forma que, a fecha de 30 de diciembre, se han realizado el 97,2% de las devoluciones solicitadas en número y se han abonado el 93,2% de los importes solicitados correspondientes. A cierre de año, las devoluciones abonadas e importes abonados se sitúan en línea con la evolución de las solicitudes de los contribuyentes en términos interanuales. En número crecen un 0,3% (-0,12% las solicitudes) y el importe abonado aumenta por encima del 3%, igual que los importes solicitados.

De acuerdo con lo previsto inicialmente, la Agencia recibió la pasada campaña un número mayor de declaraciones que el año anterior, superando a cierre de año la cifra de 21.122.000, un 2% más. Las declaraciones con solicitud de devolución totalizaron 14.472.000, el 68,5% del total, mientras aquellas con resultado a ingresar sumaron 5.641.000.

En el contexto de emergencia sanitaria motivado por la pandemia, las presentaciones por internet crecieron hasta el 93%, frente al 88% del año anterior. En cuanto a estas vías de presentación no personalizadas, además de la web como canal telemático principal (19,28 millones de declaraciones, un 6,9% más), los contribuyentes también incrementaron el uso de la aplicación móvil de la Agencia, con 365.000 declaraciones, un 25,8% más que el año pasado.

La campaña de la pandemia

La primera parte de la campaña, según explican desde el ministerio,  se caracterizó por una  importante aceleración en las presentaciones por internet, con un incremento del 27% en las declaraciones presentadas desde el inicio hasta el 7 de mayo, cuando se puso en marcha el plan ‘Le Llamamos’ de confección telefónica de declaraciones. Para entonces ya estaban presentadas más de un tercio de todas las declaraciones de la campaña.

A partir de ese momento, la Agencia «volcó la estructura de atención personalizada en este plan telefónico, multiplicando por casi seis veces su capacidad para cubrir las necesidades de los contribuyentes».   

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