Las rebajas de la pandemia: grandes descuentos y sin aglomeraciones

Grupos y cadenas textiles abrieron la campaña en sus tiendas digitales este día de Reyes


Redacción / La Voz

Todas las esperanzas están puestas en la campaña de vacunación contra el covid que ya se ha iniciado, pero el antídoto no llegará a tiempo para mitigar la caída de ventas que ahoga al comercio al por menor. Tampoco obrará milagros el período de rebajas que comienza oficialmente este jueves. Porque la mayoría de los pequeños establecimientos y tiendas de proximidad han lanzado promociones especiales durante todas las Navidades, en un intento por salvar las cuentas que no ha dado los frutos esperados. También los grandes almacenes y cadenas se han subido a ese tren de las ofertas para remontar en un año imposible.

Con todo, hoy se da el pistoletazo de salida a la primera de las dos grandes campañas de descuentos del año. El distanciamiento social y las restricciones de movilidad, agravadas por el temor a la tercera ola, harán de estas unas rebajas diferentes, más que probablemente sin las tradicionales aglomeraciones a las puertas de grandes almacenes y cadenas textiles.

Aun así, el drama no es igual para todos. El pequeño comercio no ha sido de los peor parados. «Excepto los dos meses de confinamiento, además de los clientes habituales hemos tenido otros nuevos. No, nos ha ido nada mal en el conjunto del año», comenta la propietaria de una tienda textil del casco histórico de Ferrol. Las limitaciones de movilidad obligan a los residentes a comprar en su área de influencia, lo que favorece a las tiendas de proximidad.

También hay optimismo en las grandes superficies que, a la espera del cierre de datos de diciembre, confían en que el descenso de la facturación no supere el 10 %. Los parques comerciales resultan los más damnificados por las restricciones. Pero quien compatibilice la venta física con la online recuperará buena parte de lo perdido, según los analistas de ventas. De hecho, el crecimiento de este segmento ha roto todas las previsiones en el 2020 porque el consumidor se ha movido con la libertad que le ha permitido la Red.

Así las cosas, pequeños comercios y grandes superficies echan desde ahora el resto para liberarse del stock y hacer caja ante un trimestre que estará condicionado por los progresos en el plan de vacunación.

La Federación Galega de Comercio estima que los gallegos gastarán unos 200 euros de media en estas rebajas. Entre 40 y 60 euros menos que en las anteriores debido a la incertidumbre económica.

A continuación, algunos ejemplos de los descuentos que encontrarán los consumidores.

El Corte Inglés. El gigante español de la distribución amaneció el Día de Reyes con una escala de descuentos desde el 20 al 50 % en sus distintos departamentos. Se anticipaba, un año más, con las rebajas virtuales en la web y la app del grupo 24 horas antes de que lo hicieran sus espacios físicos por todo el país. 

Inditex. Todas las marcas de la multinacional textil emplearon la jornada festiva de Reyes para actualizar sus aplicaciones y web. Desde las seis de la tarde en las primeras y una hora después en sus respectivas páginas se abrían oficialmente las rebajas, en la mayoría de los casos con descuentos desde el 50 %. En las tiendas físicas del gigante de Arteixo la reducción de precios en las etiquetas se retrasa hasta hoy, fecha que tradicionalmente mantiene la cadena para oficializar el calendario de descuentos. También la mayoría de las marcas del grupo han hecho promociones en Navidad. 

H&M. La multinacional sueca anticipó a la última jornada festiva navideña la apertura del calendario de rebajas. En todas sus secciones, sus artículos pueden adquirirse a la mitad de precio. 

Media Mark. El grupo alemán especializado en la venta de electrodomésticos, informática y electrónica de consumo ha sacado partido de los cambios en los hábitos de compra por la pandemia le ha favorecido. En los meses de noviembre y diciembre aumentó sus ventas un 20 % respecto al 2019 por el fuerte tirón de la venta online, de hasta un 150 %, reconocen sus directivos. Los establecimientos han encadenado promociones desde semanas antes del Black Friday y las han mantenido hasta Reyes. 

Sección textil de cadenas de distribución. Los grupos de distribución Alcampo y Carrefour también se sumaron ayer a la campaña de rebajas en sus secciones de ropa y calzado. En ambos casos, desde la web, los descuentos alcanzaban el 50 % en la mayoría de sus artículos en un 50 %. En la marca española del grupo Auchan, los descuentos se aplican hasta el 17 de este mes de enero. 

En todos los casos, la campaña que comienza puede extenderse hasta principios de marzo, pero queda al criterio de cada firma.

A tener en cuenta antes de salir de compras

Los representantes de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también están convencidos de que estas rebajas se verán afectadas por las restricciones en el comercio que existen en diferentes comunidades autónomas, pero a pesar de ello, y para que los consumidores puedan aprovechar al máximo este período de descuentos, recuerdan unos consejos a tener en cuenta antes de salir de compras.

Una lista

Recomiendan hacer una lista de lo que se necesita para no caer en adquisiciones innecesarias.

Oferta habitual

Recuerdan también desde la OCU que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes, y que su calidad no puede ser diferente a la que tenían antes de estar rebajados.

Dos precios

Los objetos rebajados deben mantener su precio original junto al rebajado, o bien indicar de forma clara el porcentaje del descuento.

Condiciones especiales

Algunos comercios establecen unas condiciones especiales para las compras en período de rebajas (sobre las devoluciones o la aceptación del pago con tarjeta) y deben estar claramente indicadas y visibles.

Tique

Hay que conservar el tique o factura simplificada de las compras porque si no se pierde también el derecho a cambiar, devolver o reclamar.

Quejas

En el caso de que surja algún problema, si no se llega a un acuerdo amistoso, se debe solicitar la hoja de reclamaciones y plasmar la queja. Elegir establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo facilita las cosas porque ofrecen más garantías. Si el problema persiste, reclamar a una instancia superior.

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