Por qué los sanitarios asturianos se han ganado un nuevo aplauso

Juan M. Arribas REDACCIÓN

ASTURIAS

Un grupo de sanitarios de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Un grupo de sanitarios de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) Alberto Morante

La comunidad autónoma sigue siendo la que mayor porcentaje de vacunas ha puesto

08 ene 2021 . Actualizado a las 11:07 h.

Los sanitarios asturianos se han ganado un nuevo aplauso. Al igual que en los momentos más duros de la primera ola de la pandemia en los meses de marzo y abril, han vuelto a dar una lección de compromiso. La estrategia de vacunación del Principado está siendo un éxito y se ha ganado los halagos del resto de comunidades, pero para poder llevarla a cabo ha sido decisiva la actitud de los profesionales de la región, que en un número elevado se han ofrecido voluntarios para trabajar en los festivos de Navidad y cumplir así el calendario fijado por Salud. 

Así lo ha reconocido Pablo Fernández, consejero de Salud del Principado, quien ha destacado que cuando el Ministerio les comunicó que la llegada de la vacuna se adelantaría a finales de diciembre, se inició un proceso de replanificación sobre lo que se tenía previsto para el mes de enero que se ha podido desarrollar gracias a la «voluntariedad» de los profesionales. Estos trabajadores han admitido trabajar en Nochebuena, Fin de Año y Reyes para vacunar en las residencias a los mayores.

Según el último balance de Sanidad, después del festivo Día de Reyes en el que algunas comunidades no han vacunado, las regiones donde la campaña está más avanzada son Asturias, con un 60,7% de las dosis recibidas ya administradas; Ceuta, con el 57,3%, y Galicia, con el 54%. Por contra, al final de la lista se sitúan Madrid -con 11,5 %- Cantabria -13,2 por ciento-, y la Rioja -con el 14,5 % inoculado de todas las dosis recibidas

En una entrevista en el programa Noticias 24 Horas, de TVE, Fernández ha destacado, además del papel de los profesionales, la coordinación existente entre el Gobierno central y Asturias a la hora de hacer frente a la pandemia de coronavirus, especialmente desde el inicio del proceso de vacunación «cuando el Ministerio ha sido clave», ha puntualizado. «Trabajamos en equipo desde hace bastante tiempo y la cosas funcionan, nos coordinamos muy bien y nos da mucha fortaleza en cuanto a la toma de decisiones», ha subrayado el consejero, que ha dicho que Illa «siempre será bienvenido».

Vacuna de Moderna

En relación a la llegada de la vacuna desarrollada por Moderna, de más fácil conservación y por tanto administración que la de Pfizer, Fernández ha recalcado que estas nuevas dosis permitirán acelerar el proceso de vacunación, sobre todo en los profesionales sanitarios.

«Nosotros ya hemos comenzado de manera solapada la vacunación a algunos profesionales pero de manera masiva se realizará a partir del próximo lunes. Si hubiéramos tenido más vacunas, hubiéramos vacunados a más profesionales», ha aseverado el consejero, que ha destacado que Asturias está a la cabeza de las comunidades autónomas en el proceso de vacunación, informa EFE.