Asturias ya ultima con Moderna la siguiente fase de vacunación

ASTURIAS

EDUARDO MUNOZ

Salud espera haber inmunizado con dos dosis de Pfizer a todas las residencias en febrero

09 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A falta de unos casos testimoniales que se completarán este fin de semana, Asturias habrá cubierto antes de la segunda semana de enero a la totalidad de residentes y trabajadores de geriátricos de la comunidad con la primera dosis de Pfizer; la segunda se administrará a todos ellos, unas 20.000 personas, antes de la segunda quincena de febrero. En los próximos días, las remesas de que vayan llegando pasarán al siguienten grupo del calendario, los sanitarios.

Con las primeras remesas de Pfizer, Asturias habrá cubierto en el segundo mes de año al principal grupo de población vulnerable, el que acumula los mayores porcentajes de fallecidos, el anuncio de que entre 7 y 10 días comenzará el reparto de las vacunas de Moderna ha acelerado los plazos para que en Asturias se pase a la siguiente etapa en la campaña de vacunación. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha afirmado que espera que en 2021 esté vacunada el 65% de la población asturiana.

«Moderna nos va a ayudar a aumentar el ritmo de vacunación. Aunque la administración masiva de sanitarios empieza el lunes, de forma solapada ya hemos vacunado en alguna residenica a unos pocos profesionales. El grueso empieza el lunes y si tuviéramos más dosis llegaríamos a más. Esperamos contar con las de Moderna a partir de la semana que viene, y esas dosis adicionales nos va a posibilitar acelerar el ritmo de vacunación»; señaló el consejero Pablo Fernández en una entrevista concedida a la cadena Cope.

Fernández destacó que toda la población es población diana y que se ha divido en 15 subgrupos los niveles de riesgo, en esta primera fase la prioridad son las residencias, los sanitarios, en distintas líneas de combate frente al Covid, y los grandes dependientes que no están institucionalizados. A grandes rasgos este grupo estaría cubierto en Asturias en febrero si las remesas se reciben con regularidad.

El siguiente grupo abarca a los sanitarios y tras ellos empezaría a vacunarse a la población general, con unos criterios que aún no están fijados pero en los que muy probablemente primará el orden de edad de manera que los mayores vaya primero que los más jóvenes.

El consejero destacó que Asturias no retrasará los plazos de administración de la segunda dosis mucho más allá de los 21 días, la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento; e indicó que «la verdadera protección no es completa el mes siguiente a la segunda dosis» con lo que su estimación es que el principal grupo de riesgo de Asturias pueda haber recibido esa segunda toma el 27 de enero y llegar a medidados de febrero «con parte de la población correctamente protegida».

Del total de 743.925 dosis de Pfizer repartidas entre las comunidades españolas, Asturias recibió 23.720 dentro de los primero lotes. Esto supone un 3,19% del total, un porcentaje superior al peso del Principado en población en el conjunto del Estado dado que los criterios se bareman teniendo en cuenta el envejecimiento entre otros factores.

Con los mismos requisitos para el reparto, y dado que España recibirá en las próximas semanas 600.000 viales de Moderna para 300.000 personas, porque son dos dosis, Asturias recibiría 19.140 en dos tandas.

Europa compra más Pfizer

La Comisión Europa (CE) anunció este viernes que ha alcanzado un acuerdo para adquirir 300 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer-BioNTech, con lo que dobla el número de dosis ya firmadas para vacunar a los ciudadanos de la Unión Europea

El anuncio de la extensión del contrato con Pfizer-BioNTech, dentro del programa conjunto de vacunas de la Comisión Europea en nombre de los veintisiete países de la UE se produce después de varias polémicas a propósito de las vacunas.

 Algunas voces, especialmente en Alemania, habían criticado a la Comisión por no adquirir suficientes dosis del fármaco de Pfizer, el único que por ahora se está distribuyendo, a expensas de que en los próximos días se sume el de Moderna a las campañas de vacunación.

La Comisión argumenta que, al diseñar el plan de compras la pasada primavera, con todos los fármacos aún en desarrollo, se trabajó con la perspectiva de construir una cartera de vacunas con cuatro tipos de tecnologías de seis farmacéuticas, para diversificar los riesgos. «Cada paso se ha coordinado» con los Veintisiete, subrayó Von der Leyen.

Actualmente, la CE tiene firmadas unas 2.300 millones de dosis con seis desarrolladores estadounidenses y europeos (Pfizer-Pfizer, Moderna, CureVac, AstraZeneca-Oxford, Sanofi-GS y Johnson & Johnson), que servirían para vacunar a más del doble de la población de la UE y se cuenta con donar el excedente a países vecinos.