Filomena pone en alerta a Asturias

L.O.

ASTURIAS

Siete puertos están cerrados al tráfico y las autoridades llaman a extremar la precaución

09 ene 2021 . Actualizado a las 14:01 h.

Asturias ya ha entrado en alerta amarilla tras el impacto del temporal Filomena en la península.  El litoral occidental asturiano se encuentra en alerta por fuertes vientos y el suroccidente de Asturias, la cordillera cantábrica y Picos de Europa, por nieve.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología, en el suroccidente podrían acumularse hasta cinco centímetros de nieve en 24 horas cotas superiores a los 500 metros, mientras que en la cordillera y Picos los espesores podrían llegar a los diez centímetros.

Renfe ha suspendido todos sus trenes con destino o salida en Madrid durante el sábado debido al temporal de nieve y frío, tanto de media como larga distancia, así como los servicios de Cercanías de la Comunidad de Madrid.

También ha suspendido los servicios transversales que van de Andalucía a Cataluña, han informado a Efe fuentes de Renfe.

La nieve caída esta madrugada ha obligado a cerrar al tráfico pesado sendos tramos de la N-634 y N-634A entre Oviedo y Salas en los que durante la mañana del sábado sólo podían circular turismos equipados con cadenas o neumáticos de invierno.

Según informa el 112 Asturias, el corte a camiones, autobuses y vehículos articulados en la N-634 (Irún-La Coruña) está vigente desde las nueve de la mañana entre los kilómetros 410 (Oviedo) y 470, tramo en el que los turismos deben ir equipados con cadenas.

Siete puertos de montaña asturianos permanecen este sábado cerrados al tráfico como consecuencia de la nieve. Además en otros 25 se requiere el uso de cadenas, según información del Servicio de Emergencias de Asturias (SEPA) consultada por Europa Press.

Los altos que están cortados son los de Puerto de Palo (Allande), Alto de la Marta (Allande), San Isidro (Aller), Connio (Cangas del Narcea), Tarna (Caso), Collada de Arnicio (Caso) y San Ignacio (Ponga).

En cuanto a los puertos donde son necesarias las cadenas para circular son Alto de Lavadoira (Allande), Pozo de las Mujeres Muertas (Allande), Falla de los Lobos (Bimenes), Bobia (Boal), acceso túnel de Rañadoiro (Cangas del Narcea), Leitariegos (Cangas del Narcea), Cerredo (Degaña), Alto del Campillo (Degaña), Alto del Acebo (Grandas de Salime), Alto de Tormaleo (Ibias), Colladona (Laviana), Alto de la Miranda (Llanera), Ato de La Robellada (Onís), Collada de Moandi (Ponga), Alto de La Cobertoria (Quirós), Alto de La Colladiela (San Martín del Rey Aurelio), Somiedo (Somiedo), San Lorenzo (Somiedo), Ventana (Teverga), Alto Campo del Rio (Tineo), Alto de Ariestebano (Tineo), Alto de Piedratecha (Tineo) Alto de Bustellán (Tineo) y Casa del Puerto (Tineo), segú citó Europa Press. 

En la práctica, la activación de esta fase supone el despliegue y movilización de las máquinas quitanieves y esparcidoras de sal para que puedan ser utilizadas cuando sea necesario. El Centro de Vialidad Invernal del Puerto de Pajares cuenta con 6 camiones quitanieves, 1 turbofresadora dinámica quitanieves y 1 pala cargadora. Aucalsa dispone en la vertiente asturiana de la AP-66 de 7 camiones con cuchilla y esparcidor de fundentes, 2 quitanieves dinámicas y 1 pala cargadora de fundentes.

Fuentes de la Delegación de Gobierno apuntaron que en total se cuenta con 52 máquinas quitanieves, depósitos para almacenar 498.000 litros de salmuera y silos con 9.915 toneladas de fundentes y que se trata de cifras similares a las del año pasado. Estos medios de las fuerzas de seguridad se compaginan con el dispositivo con el que cuenta Aucalsa: 7 camiones con cuchilla y esparcidor de fundentes, 2 quitanieves dinámicas y una 1 pala cargadora de fundentes en la vertiente de Asturias; 7 camiones con cuchilla y esparcidor de fundentes y 2 palas cargadoras de fundentes en la parte leonesa. Además cuenta con varios silos en los que se almacenan 5.635 toneladas de fundentes y sus dos plantas de salmuera suman 300.000 litros de capacidad.

El protocolo divide Asturias en seis sectores geográficos que cubren toda la Red de Carreteras del Estado y la AP-66 que gestiona Aucalsa; en total son 837 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado que transcurren por el territorio de Asturias, entre autopistas, autovías y carreteras convencionales.