La Universidad de Oviedo mantiene los exámenes presenciales a pesar de «la negativa evolución de la pandemia»

ASTURIAS

Estudiantes de la Universidad de Oviedo, en una imagen de archivo
Estudiantes de la Universidad de Oviedo, en una imagen de archivo Universidad de Oviedo

Adrián Barbón pide maximizar las precauciones sanitarias mientras que los alumnos urgen en redes el cambio a la modalidad online por la crisis sanitaria: «Nosotros no sabemos de coronavirus. Solo seguimos el protocolo sanitario»

11 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El periodo de exámenes en la Universidad de Oviedo, que comenzó el pasado mes de diciembre y continuará durante enero, se ha convertido en foco debate. Los alumnos claman contra la presencialidad mientras que el rectorado insiste en que «la previsión es que la mayoría de pruebas sean presenciales». Un mensaje que contrasta con las indicaciones de Adrián Barbón. El presidente del Principado ha recordado esta viernes en su cuenta de twitter «la necesidad  de reducir el número de contactos estrechos que mantenemos con otras personas», asegurando la «negativa evolución de la pandemia» y advirtiendo que «a menos contactos, menos contagios», por ello ha pedido que se «eviten los espacios cerrados, especialmente los mal ventilados».

«La Universidad mantiene la programación de los exámenes del primer cuatrimestre. Los centros cerraron el pasado mes de diciembre e informaron al estudiantado siguiendo la resolución del vicerrectorado de estudiantes. La previsión es que la mayoría de pruebas sean presenciales, aunque cada centro puede hacer las modificaciones parciales que considere convenientes». Es el mensaje claro y contundente del rectorado de la Universidad de Oviedo que zanja la polémica de los exámenes presenciales de este primer cuatrimestre del curso. No obstante, aunque Sanidad será quien tenga la última palabra, los exámenes universitarios seguirán siendo presenciales salvo que la evolución de la pandemia obligara a lo contrario.

«Entendemos la preocupación del estudiantado y las familias, pero creemos que no es conveniente variar una planificación de hace un mes de la que el estudiantado está informado y los centros preparados con todas las medidas de seguridad», explica el rectorado de la Universidad de Oviedo. «Estaremos pendientes de la posible resolución del Principado de Asturias del 11 de enero, aunque conviene recordar que durante toda la pandemia no consta que se haya producido ningún contagio en las aulas o laboratorios de los centros Universitarios», añaden. Además, recuerdan que «quienes tengan dificultades para asistir a una prueba presencial a causa de la Covid, bien sea por ser positivos, contactos estrechos o por convivir con personas de riesgo, tienen la posibilidad de comunicar su situación para que su centro estudie y de solución a su caso».

Por su parte, Juan Carlos Campo, director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (EPI), ha asegurado que «nosotros no sabemos de coronavirus. Solo seguimos el protocolo sanitario. Si Sanidad estimara conveniente el cierre, lógicamente lo llevaremos a cabo». Asimismo, entiende que «la Universidad no es un foco de contagio. Las medidas de seguridad funcionan. Funcionan de verdad. Y a pesar de ello no quiere decir que seamos más aventureros que nadie». Campo explica que «la situación en Asturias es buena comparada con el resto de España. No obstante, las restricciones para la universidad siguen siendo las más severas». Además, el director de la EPI recalca que «el alumnado no es el único que se expone en los exámenes presenciales, el profesorado también lo hace, y con más riesgo si cabe, por la edad». Por último, señala que para ellos «la incógnita es el inicio del segundo semestre. No los exámenes».

Los alumnos claman en redes contra la presencialidad

Las redes sociales se han visto plagadas de mensajes de alumnos pidiendo una modalidad online para la primera convocatoria del curso. Bajo el hastag «Uniovi nos abandona», un hilo de twitter se ha hecho viral, ya que explica que «la Universidad de Oviedo sigue manteniendo los exámenes presenciales, a pesar de las peticiones de los alumnos por hacerlos en modalidad online». Asimismo se ha creado una petición de firmas en la plataforma Change.org, pidiendo exámenes online. Ya ha sido firmada por más de 2.000 usuarios.

«A pesar de que toda la docencia del curso 2020/2021 se ha hecho online, han optado por realizar los exámenes de forma presencial con 30 alumnos por aula. Esto obliga a la mayor parte del alumnado a utilizar el transporte público, con el riesgo que esto supone. Los exámenes en Junio de 2020 se hicieron en modalidad online, ¿ahora se opta por la presencialidad siendo la tasa de contagios mucho mayor? El Principado de Asturias pide a los ciudadanos maximizar las precauciones dada la situación que está sufriendo la comunidad autónoma, pero la Universidad de Oviedo no se manifiesta», explica la publicación.