Vara una ballena de unos 13 metros en una playa de Tapia sin posibilidad de rescatarla

La Voz

ASTURIAS

Pepa Losada

El cetáceo, por ahora vivo, se encuentra en una zona de arena y rocas a la que no pueden acceder embarcaciones para remolcarla

09 ene 2021 . Actualizado a las 17:42 h.

En la playa de Serantes, en el municipio asturiano de Tapia de Casariego se está asistiendo a un dramático espectáculo, tras varar una ballena de 13 metros de longitud en una zona de arena y  piedras, sin opciones de que pueda ser rescatada, ya que no puede acercarse al lugar para remolcarla ninguna embarcación de suficiente potencia. La ballena fue avistada en alta mar sobre las dos de la tarde, pero poco después aparecía varada. Se ignora si se desorientó o fue arrastrada por una corriente. Advertida la Guardia Civil, al lugar se desplazó Luis Laria, de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma), con sede en Luarca, quien, ya en el lugar y tras valorar la situación, expresó su temor por un dramático desenlace.

A las cuatro y media de la tarde, y ya con decenas de personas en la playa, el cuerpo de la ballena se observaba con toda nitidez. Aparentemente el cetáceo parecía en buen estado, pero su enorme peso (se estima que puede rondar las 13 toneladas) hacía pensar que pudiese sufrir graves heridas por aplastamiento de órganos. Por delante quedaban un par de horas hasta la bajamar, y después seis horas más hasta la pleamar, con la incógnita de si la ballena podrá sobrevivir hasta entonces y si, con la marea alta, podrá volver a altar mar, cuestión que se dudaba seriamente.