Los contagios se disparan con un saldo de tres muertes

En la útimas jornada se produjeron 23 ingresos en planta y 2 en cuidados intensivos

El autocovid instalado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
El autocovid instalado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

Apenas han sido unos días de tregua en el informe de positivos y vuelven a aumentar tras la detección de los casos en las jornadas de mayor movilidad de las fiestas navideñas. Salud informó este sábado de 188 nuevos casos de coronavirus y de tres nuevos fallecidos, tres hombres:  uno de 80 y dos de 84 años, que no tienen relación con centros residenciales de mayores.

En las últimas 24 horas se produjeron 23 ingresos en planta y 2 en UCI, y se registraron 26 altas.

En la actualidad, en el Principado hay 175 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 60 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. 

En su balance el Sespa da cuenta de que realizó ayer 3.342 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 7,06%, dos puntos por encima de lo que la OMS considera un porcentaje de control de la epidemia.

 Recomendaciones para frenar los contagios 

Las autoridades sanitarias y educativas instan al alumnado, especialmente a partir de quince años, a restringir en la medida de lo posible los contactos sociales para frenar la propagación del virus. Asimismo, recomiendan a las familias una vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y de las personas con las que conviven, especialmente si son mayores o con enfermedades crónicas.  

Salud recuerda a la ciudadanía la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la covid (aparición súbita de fiebre, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, debe llamarse por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

También subraya la importancia de la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena. Además, pide que se extremen las medidas de protección recomendadas, como el uso correcto de la mascarilla, el respeto de la distancia social y la ventilación en interiores, especialmente cuando haya personas mayores o con patologías de riesgo.  

 La Dirección General de Salud Pública aconseja que las reuniones familiares se celebren sólo con personas convivientes y que se limite el número de contactos y la movilidad social.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Los contagios se disparan con un saldo de tres muertes