Filomena paraliza el centro de la península y limita la comunicación de Asturias

Se ha cerrado el tráfico ferroviario con Madrid y se establecen restricciones en Pajares


La borrasca Filomena ha golpeado con crudeza al centro de la península y mucha menor medida a Asturias aunque se han dado cortes en varias carreteras. La circulación con la meseta se ha visto afectada de forma importante: se ha interrumpido el tráfico ferroviario con Madrid y la nieve caída ha obligado a cerrar al tráfico pesado el puerto de Pajares, en la N-630 y unos 15 kilómetros del viejo trazado de la N-634 entre en Salas y La Espina, tramos en los a las 14:00 horas sólo podían circular turismos equipados con cadenas o neumáticos de invierno.

Según informa el 112 Asturias, las limitaciones al tráfico en el puerto de Pajares, una de las principales vías de comunicación entre Asturias y la Meseta, están vigentes desde poco después de las 13:30 horas, con nivel de circulación rojo.

El corte a camiones, autobuses y vehículos articulados en la N-634 (Irún-La Coruña) entre Oviedo y Salas, quedó resuelto al mediodía, si bien se mantenía desde las nueve de la mañana en un tramo de más de 15 kilómetros de la N-634A (Salas-La Espina), también a su paso por el concejo de Salas, entre los puntos kilométricos 450 y 464.

Además, según citó Efe, en la red secundaria, la nieve sí que mantiene viernes cerrados al tráfico ocho puertos de montaña y obliga al uso de cadenas en otros 25 altos de la red secundaria de carreteras del Principado, informa el 112-Asturias.

La nieve mantiene bloqueados los puertos de El Palo, La Marta, San Isidro, El Connio, Tarna, Collada de Arnicio, San Ignacio y Bustellán.

Además, es obligatorio el uso de cadenas en los altos de Lavadoira, Pozo de las Mujeres Muertas, La Falla de los Lobos, La Bobia, el acceso al túnel de Rañadoiro, Leitariegos, Cerredo, Alto del Campillo, El Acebo, Alto de Tormaleo, La Colladona, Alto de Miranda, Robellada, Collada de Moandi, La Cobertoria, Alto del Cordal, La Colladiella, Somiedo, San Lorenzo, Ventana, Campo del Río, Ariestébano, Piedratecha, Casa del Puerto y La Garganta.

La nieve también mantiene cortados otros cuatro tramos de carreteras secundarias, entre ellos los accesos a la localidad cántabra de Tresviso y los accesos al de San Isidro, mientras que es preciso circular con ruedas de invierno o cadenas por un centenar de puntos de la red secundaria, principalmente de Allande, Aller, Cangas del Narcea, Lena, Llanera, Mieres, Morcín, Los Oscos y Tineo 

A las 14:00 horas, la autopista del Huerna (AP-66) se encontraba abierta sin restricciones, en una jornada en la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que nieve en cotas bajas, a partir de los 200 metros de altitud.

La borrasca Filomena es la antesala de una ola de frío que durará hasta el próximo jueves, con mínimas de -10ºC, según el aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

Así, tras el paso de la borrasca 'Filomena', que entre este sábado ydomingo pasará al Mediterráneo, a partir del lunes 11 entrará por el oeste un anticiclón atlántico que estabilizará la situación. Debido a la influencia de 'Filomena' aún se registrarán nevadas importantes en cotasmuy bajas, sobre todo en el centro e interior del nordeste peninsular, que tenderán a ir remitiendo entre este 9 y 10 de enero de sur a norte.

Con la llegada del anticiclón se producirá un descenso acusado de las temperaturas nocturnas, con heladas generalizadas en el interior peninsular, que serán fuertes en zonas de montaña y en amplias zonas llanas con superficie nevada, afectando sobre todo a la zona centro y áreas del interior de la mitad oriental, que es donde se están registrando las nevadas más importantes; según citó Europa Press.

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha afirmado este sábado que lo mejor en un día como hoy, en mitad del temporal de nieve, es «quedarse en casa y evitar desplazamientos innecesarios, pues son un riesgo».

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, el presidente ha recordado que el Gobierno ha pedido a los asturianos que se reduzcan los desplazamientos y extremar la precaución ante las consecuencias del Temporal.

«La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial trabaja con todos los medios humanos y materiales disponibles para garantizar la seguridad», ha indicado Barbón, que ha recordado que junto con las normas de seguridad por el temporal «debemos tener muy presentes las normas sanitarias por el crecimiento de casos».

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Filomena paraliza el centro de la península y limita la comunicación de Asturias