Filomena se aleja de Asturias pero deja una ola de frío

E.R. REDACCIÓN

ASTURIAS

La borrasca da paso a una sucesión de jornadas de temperaturas gélidas hasta el jueves

10 ene 2021 . Actualizado a las 19:05 h.

«Filomena» ha azotado con toda su fuerza al centro de la península y, también, ha golpeado a Asturias. El temporal ha dejado numerosas incidencias en la región. Pero, a partir de ahora el Principado no sentirá la amenaza de esta borrasca pues se está desplazando ya hacia el este. Sin embargo, llegará una ola de frío, que durará hasta el jueves. Según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) habrá un descenso acusado de las temperaturas nocturnas durante los próximos días.

De esta manera, se producirán heladas generalizadas y fuertes en las zonas de montaña. Las temperaturas nocturnas más bajas se esperan la noche del lunes al martes, donde toda la zona centro estará en bajo cero, y también en la madrugada del miércoles, donde se llegarán a alcanzar temperaturas por debajo de -5º en zonas como Tineo, Cabañaquinta y San Juan de Belaño.

La Aemet también destaca que las temperaturas diurnas en la mayoría de los concejos, salvo los situados en las zonas costeras, estarán por debajo de los cero grados. Las mínimas descenderán un par de grados, pero las máximas irán en aumento. El martes, Oviedo tendrá una mínima de -3º y una máxima de 9º; en Gijón habrá entre 2º y 11º; y en Avilés entre 0º y 11º.

A partir del jueves se iniciará un ascenso generalizado de las temperaturas. Gijón y Avilés registrarán una máxima de 12º y una mínima de 6º y, por su parte, Oviedo tendrá 10 y 4. Además, la cota de nieve volverá aparecer, situándose está a 900 metros. Asimismo, la probabilidad de lluvia es baja. De acuerdo con la Aemet, apenas lloverá en Asturias durante la semana.

El temporal también limita la circulación en el Principado. Actualmente 36 carreteras de concejos están sufriendo las consecuencias de la borrasca, con vías cerradas o que necesitan del uso de cadenas, según informa Europa Press.

Aunque el Puerto de Pajares ya permite el paso de camiones y el resto de vehículos ya pueden circular sin cadenas, según informe Europa Press, doce puertos de montaña permanecen cerrados. Son los de El Palo (Allande), Pozo de las Mujeres Muertas (Allande); Alto de la Marta (Allande), San Isidro (Aller), La Bobia (Boal), Connio (Cangas del Narcea), Tarna (Caso), Collada de Arnicio (Caso), San Ignacio (Ponga), San Lorenzo (Somiedo), Puerto Ventana (Aller) y Alto de Bustellán (Tineo).

En cuanto a los puertos donde son necesarias las cadenas para circular son Alto de Lavadoira (Allande), Falla de los Lobos (Bimenes), Penouta (Boal), acceso túnel de Rañadoiro (Cangas del Narcea), Leitariegos (Cangas del Narcea), Cerredo (Degaña), Alto del Campillo (Degaña), Alto del Acebo (Grandas de Salime), Alto de Tormaleo (Ibias), Colladona (Laviana), Alto de la Miranda (Llanera), El Fito (Parres), Collada de Moandi (Ponga), Alto de La Cobertoria (Quirós), Alto del Cordal (Riosa), Alto de La Colladiela (San Martín del Rey Aurelio), El Cordal (Riosa), Somiedo, Alto Campo del Rio (Tineo), Alto de Ariestebano (Tineo), Alto de Piedratecha (Tineo), Alto de la Casa del Puerto (Tineo), Alto de Segredal (Valdés) y Alto de La Garganta (Villanueva de Oscos).