Asturias, sexta «potencia mundial» en vacunación

ASTURIAS

AMANDA PEROBELLI

Los datos del Principado a nivel internacional solo son superados por cinco países

13 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

De forma oficial, Asturias inició esta semana la vacunación de los sanitarios que se encuentran en primera línea de lucha contra el coronavirus, la comunidad lanzó la nueva fase tras haber cerrado en la primera semana de enero la vacunación completa, con las primeras dosis a falta de una segunda, del personal de las residencias, tanto los trabajadores como los residentes. Con un ritmo muy alto, no se ha detenido las administraciones ni en fines de semana ni en festivos, Asturias ha saldado el inicio de la campaña con los mejores resultados del país: con datos del 11 de enero, el Principado ha vacunado al 2,18% de su población.

Puede parecer un porcentaje pequeño pero no lo es si se mira en perspectiva respecto al poco tiempo transcurrido desde el comienzo de la campaña (el pasado 27 de enero) y, sobre todo, si se compara con cómo lo están haciendo otros países. La web One World Data recoge las estadísticas internacionales y en la comparativa, en el caso de que Asturias fuera una nación independiente, sería la sexta que más vacuna, superada por Israel (con el 22% y de lejos el país que ha vacunado a más población, excluyendo a los palestinos); Emiratos Árabes Unidos (con el 12,9%), Bahrain (con el 5,4%), Reino Unido (con el 4,19%) y Estados Unidos (el 2,72%). Dinamarca (con el 2,02%) ya estaría por debajo de Asturias. El Principado también superaría a Islandia, Italia o Eslovenia, los siguientes en la lista.

Lo cierto es que hay una comparación de ritmo de vacunación entre regiones Europeas y Asturias aparece en el séptimo puesto, sólo superada por territorios nórdicos.