«No tenía ninguna duda de que me iba a vacunar; es la manera de protegernos y terminar ya con el coronavirus»

ASTURIAS

La campaña de vacunación entre sanitarios comienza en el hospital Álvarez Buylla de Mieres

11 ene 2021 . Actualizado a las 14:02 h.

Cubierta ya la administración de la primera dosis de la vacuna en las residencias, Asturias ha pasado este lunes la siguiente fase de inmunización, y no poco importante: los trabajadores sanitarios que están en primera línea en la lucha contra el covid. El escenario de la presentación de esta campaña fue el Hospital Álvarez Buylla de Mieres, cabeza del área VII y donde, según recalcó la médico María Fernández, estiman que se podrán poner unas 200 vacunas al día.

«Como profesional de urgencias no tenía ninguna duda de que me iba a vacunar; es la manera de protegernos a nosotros, a nuestros familiares y a los amigos, y terminar ya con el coronavirus», explicó una de las primeras sanitarias en recibir la administración, Patricia García, enfermera de Urgencias quien recalcó su confianza en la vacuna y animó al resto de compañeros a participar en la campaña.

La campaña de vacunación comenzó en Asturias, como en el resto del país, el pasado 27 de diciembre focalizada en las residencias. Era un colectivo de alrededor de 20.000 personas entre trabajadores y residentes que se completó el 8 de enero. Asturias ha mantenido un ritmo ininterrumpido de administraciones durante fines de semana y festivos. En esta nueva fase, Salud no aclaró una cifra aproximada de cuántos profesionales engloba el tramo de sanitarios en primera línea.

En todo caso, María Fernández explicó que entre ellos estárán los sanitarios de los servicios de urgencias, también los de atención primaria, desde luego todos aquellos que tienen un contacto directo con enfermos de coronavirus pero también, aunque no tengan una relación directa, se incluye a los profesionales de servicios como oncología, hematología y hemodiálisis. Fernández señaló que la tasa de aceptación de vacuna entre los profesionales era «elevadísima» y que no contaban con datos sobre rechazo a la vacuna.

La médica explicó además que el suministro de vacunas está siendo fluido y que para esta primera jornada cuentan con 1.500 dosis. La capacidad de vacunación de Asturias debería incrementarse en las próximas jornadas a medida que llegue las dosis de Moderna, de la que España recibirá en su conjunto unas 600.000.

La enfermera Elena Mediavilla, que forma parte de los equipo de vacunación (50 en Asturias) que ya han pasado por las residencias, animó también a los profesionales a tomar la vacuna ya que «es la única salida para esta pandemia, para protegernos a nosotros y nuestros pacientes».

Las santarias señalaron además que los efectos secundarios constatados de la vacuna de Pfizer son los mismos que en los ensayos y no muy distintos a los de otras vacunas como la antigripal, es decir molestias e inflamación en la zona en la que se ha aplicado.