La Universidad de Oviedo estudiará la pandemia en los trabajadores sociosanitarios

La Voz

ASTURIAS

Adonina Tardón
Adonina Tardón

Un equipo dirigido por Adonina Tárdón participa en un proyecto europeo

11 ene 2021 . Actualizado a las 14:03 h.

La Universidad de Oviedo se ha sumado al proyecto internacional «Horizon 2020 Orchestra» que tiene como propósito la recopilación de datos de diferentes países durante los próximos tres años para estudiar los factores relacionados con el nuevo coronavirus y mejorar las estrategias futuras de prevención.

Según ha informado la institución académica, estos datos incluirán individuos infectados y no infectados con SARS-CoV-2 de todas las edades, lo que hará posible una evaluación retrospectiva de los factores de riesgo para la adquisición de la enfermedad y la progresión de la misma, así como un seguimiento prospectivo para explorar las consecuencias a largo plazo.

El proyecto, iniciado el pasado mes y dirigido por la profesora Evelina Tacconelli, de la Universidad de Verona, involucra a 26 socios de Argentina, Bélgica, Brasil, Congo, Francia, Gabón, Alemania, India, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Rumanía, Eslovaquia, España y Venezuela.

La investigadora principal de la Universidad de Oviedo en este proyecto es la catedrática Adonina Tardón, con el resto de personal investigador del grupo de Epidemiología Ambiental del Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA).

En concreto, la institución académica y el ISPA son los responsables de la captación y creación de una cohorte de trabajadores sociosanitarios, con el objetivo de hacer el seguimiento de los mismos.

El presupuesto del proyecto europeo total asciende a cerca de 20 millones de euros y está financiado por el programa de investigación e innovación «Horizonte 2020» de la Unión Europea.

La Universidad de Oviedo ha señalado que el conocimiento obtenido del estudio ofrecerá información para abordar las estrategias europeas respecto a la protección efectiva de las poblaciones frágiles, como niños, mujeres embarazadas, ancianos, receptores de trasplantes de órganos sólidos, así como pacientes con Alzheimer, oncológicos y con enfermedad de Parkinson.