Carlos Franganillo y Jaime Santirso, los asturianos premiados por su labor periodística por la APM

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Carlos Franganillo
Carlos Franganillo

La Asociación de la Prensa de Madrid ha fallado sus premios anuales de 2019 y 2020 de manera conjunta debido a la pandemia

13 ene 2021 . Actualizado a las 13:24 h.

Los asturianos Carlos Franganillo y Jaime Santirso han sido premiados por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que ha fallado sus premios anuales de 2019 y 2020 de manera conjunta debido a la pandemia. El premio al Mejor Periodista del Año 2019, que reconoce la mejor labor periodística durante ese año, ha recaído en Franganillo, conductor del Telediario 2, de TVE, por «la transformación que ha realizado en este informativo». Por su parte, Santirso, corresponsal de El País en China y Asia y colaborador de la SER, ha sido galardonado como el Periodista Joven del Año 2020.

La APM destaca que los premios correspondientes a los dos últimos años también han reconocido a Clara Jiménez Cruz, Constantino Mediavilla, Fernando Peinado, Elena Jiménez, Laura Galaup y Manuel Rico. Asimismo, la APM reconoce con el Premio de Honor, que se concede en reconocimiento de toda una vida profesional, a Francisco Giménez Alemán, exdirector de ABC Sevilla y ABC y exdirector general de Radio Televisión Madrid, además de comentarista y analista político en diversos medios.

Por su parte, Carlos Alsina, director de Más de uno, de Onda Cero, ha recibido el de la edición de 2020 al ser un «profesional con una extraordinaria capacidad de comunicación, destacando su modo de realizar entrevistas, la implicación personal en sus reportajes y su ecuanimidad en la emisión de juicios».

El Periodista Joven del Año 2019 ha sido para Clara Jiménez Cruz, cofundadora y CEO de Maldita.es. Además, el reconocimiento al Periodista Especializado en Madrid 2019 es para Constantino Mediavilla, presidente editor de los grupos Madridiario y Diariocrítico, y el 2020 para Fernando Peinado (El País), Laura Galaup (eldiario.es), Elena Jiménez (Cadena SER) y Manuel Rico (infoLibre), por la investigación sobre residencias de mayores en Madrid.

El único acto de entrega de ambas ediciones coincidirá con las proximidades de la festividad del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, a finales del mes de enero, informa EFE.