Fallece la musicóloga Inmaculada Quintanal a los 80 años

N.O.

ASTURIAS

Inmaculada Quintanal
Inmaculada Quintanal

La OSPA ha lamentado la pérdida de la que fue gerente de la agrupación durante una década

14 ene 2021 . Actualizado a las 18:03 h.

María Inmaculada Quintanal Álvarez (La Felguera, 1940) ha fallecido a los 80 años. A través de un comunicado en redes sociales, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) comunicó la pérdida de la musicóloga, que fue gerente de la agrupación durante una década. «A la tristeza por no volver a ver a la gran mujer se une un agradecimiento profundo por su trabajo en la OSPA», han lamentado en la publicación, enviando un fuerte abrazo a la familia.

Cursó sus estudios de Bachillerato en Oviedo, al mismo tiempo que compaginaba los de piano en el Conservatorio de esta ciudad, titulándose profesora de Piano en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Obtiene más tarde el título de Maestra de Enseñanza Primaria. Realiza, asimismo, estudios de Armonía, Contrapunto y Fuga, así como los de Musicología y Pedagogía Musical, obteniendo el título de Profesor Superior de Musicología y posteriormente el de Profesor Superior de Pedagogía Musical, ambos en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Su labor docente la realiza desde el Departamento de Música de la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB, como profesora numeraria de dicha asignatura.

Su tarea investigadora se centró fundamentalmente en la música asturiana del siglo XVIII. Llevó a cabo diversos trabajos y transcripciones, entre los que cabe citar: La música en la catedral de Oviedo en el siglo XVIII; Enrique Villaverde, maestro de capilla de la catedral de Oviedo. Biografía, en la Revista Española de Musicología, 1978; Misa breve y Salve del maestro Villaverde. Transcripciones y análisis, Oviedo 1978; Juan Páez Centella, maestro de capilla de la catedral de Oviedo, BIDEA 1977, o Elías Guaza López, maestro de capilla de la catedral de Oviedo, BIDEA 1978. Fue también autora de una obra titulada Asturias. Canciones, Oviedo 1980, recopilación y revisión de canciones asturianas e infantiles, adaptadas a los diferentes niveles de EGB.

Además, esta mañana, la OSPA ha guardado un minuto de silencio durante su ensayo para el concierto que ofrecerán mañana en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, a las 20.00 horas.