Losa, sobre el brote de jugadores del Sporting: «Quiero que las sanciones sean ejemplarizantes»

La Delegada del Gobierno de Asturias afirma que la investigación está muy avanzada y que la ley contempla sanciones tanto para las personas como para los establecimientos

Mareo
Mareo

Oviedo

«Quiero que las sanciones sean ejemplarizantes». Así se ha referido este jueves Delia Losa, delegada del Gobierno de Asturias, en relación a las investigaciones de los brotes de Covid 19 vinculados a una supuesta fiesta en la que participaron algunos jugadores del Sporting y que se celebró en el local de vicepresidente de Otea. Asimismo, ha indicado que «indudablemente por lo que hemos visto está claro que hubo actuaciones susceptibles de sanción».

Losa ha explicado que en el caso de ese brote vinculado al Sporting es la Policía Nacional la que desde el primer momento en el que se conocieron los videos y fotos difundidos por las redes sociales se pudo a investigar la situación. Así ha indicado que los agentes ya han ultimado todas las investigaciones y ya va a elevar el informe. «Indudablemente por lo que hemos visto está claro que hubo actuaciones susceptibles de sanción y que no que quepa ninguna duda que se va a aplicar toda la fuerza de la ley para acabar con esos comportamientos, absolutamente toda, por responsabilidad y respeto a la ciudadanía que cumple», ha dicho Losa.

Preguntada por si esas sanciones serán para personas a título individual o para los establecimientos hosteleros, la delegada ha manifestado que aún no tiene en su mano los expedientes, pero ha recordado que la ley contempla sanciones tanto para las personas como para los establecimientos que permita que en sus locales se incumplan la normativa.

Respecto a si habrá jugadores del Sporting entre las personas sancionadas la delegada ha reiterado que «no lo sabe porque no tiene el expediente». «No lo sé, pero se va a saber porque además yo quiero que sea ejemplarizante, la sociedad lo demanda, porque está sufriendo mucho, lleva mucho tiempo sufriendo y no puede estar viendo que se consienten estas actitudes sean de quien sean», ha insistido Losa.

En el caso del brote de Grado la delegada del Gobierno ha manifestado que ahí es la Guardia Civil quien está llevando a cabo las investigaciones.

Controles de personas en cuarentena

Respecto a la resolución de la Consejería de Salud por la que se ceden los datos de localización de las personas con medidas de aislamiento o cuarentena a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para asegurar su cumplimiento, Losa ha indicado que existe un plan para esa labor y cada comisaría, puesto de la Guardia Civil y Policías Locales van a contribuir a que se cumpla la ley.

«Si hay alguien experto en controlar los datos son las fuerzas y cuerpos de seguridad», ha dicho Losa que ha insistido en que controlar la pandemia es «una tarea que debemos hacer entre todos». «A ver si la gente asume de una vez que estamos en una situación muy dramática», ha dicho la Delegada del Gobierno que ha pedido responsabilidad.

Así ha manifestado que si bien es cierto que la gran mayoría de los ciudadanos son responsables pero hay un grupo de personas que entienden o creen que no va con ellos y con su comportamiento están provocando la necesidad de que se adopten medidas más drásticas.

En este sentido ha incidido en que los cierres en hostelería no se deben a que la mayoría de los negocios no cumplan las medidas sino «porque la gente que va a los bares no las cumplen, con independencia de que alguna persona de la hostelería que tampoco acabe de entender la gravedad de lo que significa esta pandemia», informa Europa Press.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Losa, sobre el brote de jugadores del Sporting: «Quiero que las sanciones sean ejemplarizantes»