Asturias tendrá un déficit de 230 profesionales de enfermería en 3 años

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Los profesionales sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se concentran a las puertas del complejo sanitario para celebrar la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020.
Los profesionales sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se concentran a las puertas del complejo sanitario para celebrar la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020. J.L Cereijido

Un estudio advierte de que no habrá plantilla suficiente para atender las nuevas necesidades o cubrir las bajas

15 ene 2021 . Actualizado a las 13:47 h.

El Colegio de Enfermería del Principado Asturias ha alertado este viernes de que no hay enfermeras suficientes para atender las nuevas necesidades o cubrir las bajas en plantilla de los centros sanitarios o socio sanitarios de la región. Asturias tiene en torno a 6.800 enfermeras/os colegiados en activo, según un estudio del Observatorio de la Enfermería y los Cuidados del Colegio del Principado, y anuncian de que en los próximos tres años faltarán 230 profesionales en el Principado.

Del conjunto de profesionales, 820 (el 12% del total) tienen entre 60 y 64 años, lo que significa que, previsiblemente, se jubilarán en los próximos cuatro años; si se añaden las jubilaciones antes de la edad legal, por períodos largos de cotización que así lo permiten, más las bajas por otras causas, como el traslado a otra comunidad autónoma (actualmente en el entorno de 40 al año), cifran en al menos 900 las bajas en las plantillas de enfermeras que se van a producir entre 2021 y 2024. Actualmente, hay 670 alumnos matriculados en las dos facultades de la Universidad de Oviedo (Medicina y Ciencias de la Salud de Oviedo y Enfermería de Gijón).

En el mejor de los casos serán 670 las enfermeras/os que saldrán de la Universidad de Oviedo en este mismo período. Hay por tanto un saldo negativo de 230 efectivos, casi 60 vacantes al año que no se podrán cubrir con las altas del sistema educativo.