Asturias invertirá 7,5 millones en 2021 para la formación en empresas

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Las oficinas del Servicio Público de Empleo de Principado de Asturias (Sepepa) en el barrio de La Ería de Oviedo
Las oficinas del Servicio Público de Empleo de Principado de Asturias (Sepepa) en el barrio de La Ería de Oviedo

Estos fondos se destinan prioritariamente a la formación de trabajadores ocupados para reforzar sus habilidades profesionales y facilitar su adaptación a los cambios en los procesos productivos

16 ene 2021 . Actualizado a las 12:22 h.

El Gobierno de Asturias destinará 7,5 millones de euros de los presupuestos generales de este año para programas de formación de empresas. Esto supone un aumento del 66,6 por ciento en cuatro años, pasando de los 4,5 millones invertidos en 2018 a los previstos para este ejercicio.

Estos fondos, canalizados a través del Servicio Público de Empleo (Sepepa), se destinan prioritariamente a la formación de trabajadores ocupados para reforzar sus habilidades profesionales y facilitar su adaptación a los cambios en los procesos productivos, ha informado el Gobierno asturiano. Se trata, en su mayoría, de acciones orientadas al aprendizaje de competencias transversales a varios sectores de la actividad económica o de las específicas de un sector para el reciclaje y recualificación de empleados de otros ámbitos.

En la última convocatoria se beneficiaron 6.688 personas ocupadas: el 51% hombres y el 49% mujeres. El 63% fueron trabajadores por cuenta propia y el 5%, autónomos. Para la directora del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Pilar Varela, es necesario mejorar este último porcentaje, con el fin de impulsar la formación entre los trabajadores por cuenta propia.

Además de los planes de formación desarrollados por empresas, el Sepepa también cuenta con una línea anual de 800.000 euros para programas con compromiso de contratación. Varela ha destacado la importancia de que las compañías privadas aprovechen estos fondos, dado que habitualmente esa partida no se agota.

En cuanto a la actividad del organismo este año, el Sepepa reforzará la acreditación de las competencias vía experiencia laboral y la formación telemática mediante el uso intensivo del sistema de aulas virtuales, informa EFE.