Avilés, Corvera y Castrillón, cerrados desde el martes

Los tres concejos superan los umbrales fijados por el Principado para imponer las nuevas restricciones

Control conjunto de movilidad efectuado por agentes de las  policías locales de Avilés y Castrillón en Raíces, uno de los límites entre ambos concejos
Control conjunto de movilidad efectuado por agentes de las policías locales de Avilés y Castrillón en Raíces, uno de los límites entre ambos concejos

Redacción

Avilés, Castrillón y Corvera serán los primeros concejos en los que se aplicarán las nuevas restricciones aprobadas por el Principado. Y será a partir del martes. Son las zonas en las que más preocupa la evolución de la pandemia y, por ello, las medidas serán puestas en marcha de forma inmediata. El sábado los alcaldes ya fueron avisados de que si no cambiaba la tendencia, serían cerrados, por lo que se cumple el plazo de 48 con el que Salud debe notificar la situación a los ayuntamientos antes de imponerles las restricciones.

Según ha precisado el Principado en una resolución publicada en el BOPA, Avilés muestra una incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes de 377,33, 427,21 y 447,68 casos para los días 14, 15 y 16 de enero, respectivamente. Asimismo, la incidencia en mayores de 65 años es de 469,14, 510,6 y 525,9 casos por cien mil habitantes. La trazabilidad, por su parte, ha transitado del 71% al 68%.

Castrillón muestra una incidencia acumulada a 14 días de 648,02, 701,65 y 755,27 casos por cien mil habitantes para las fechas respectivas. En mayores de 65 años los datos arrojan una incidencia de 374,3, 338,68 y 320,86 casos por cien mil habitantes, lejos del umbral de 195 casos. En cuanto a la trazabilidad, tiene las mismas cifras que Avilés. Por su parte, Corvera ofrece una incidencia de 430,9, 392,21 y 418,03 casos por cien mil habitantes, mientras que en mayores de 65 esta es de 384,5, 357,05 y 384,51 casos por cien mil habitantes, con los mismos guarismos de trazabilidad.

Estas son las medidas que se aplicarán:

-Cierre perimetral.

-Clausura del interior de la hostelería.

- Cierre de parques y centros comerciales (salvo comercios de alimentación esenciales)

-Reducción del aforo a un 20% en comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de las grandes superficies.

-Las reuniones quedarán limitadas a cuatro personas

-Los encuentros que se produzcan en domicilios serán estrictamente para el grupo de convivientes.

-Se suspenderá la actividad en interiores de centros deportivos y gimnasios

-Se recomienda el confinamiento parcial de la población.

-Se procederá a la suspensión temporal de reuniones de negocios, profesionales, seminarios, de comunidades de propietarios, eventos y encuentros similares.

Criterios para el cierre

Los criterios para la adopción de nuevas medidas restrictivas que entrarán en vigor a partir de mañana, una vez que se publique en el BOPA la correspondiente resolución, son los siguientes:

- Se ha dividido a los 78 concejos asturianos en tres grupos 1, 2 y 3, que incluyen a los municipios de más de 30.000 habitantes, los que tienen entre 10.000 y 30.000 y los de menos de 10.000.

- Si en los municipios del grupo 1 (Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, Mieres y Siero) se da durante tres días una incidencia acumulada a 14 días de más de 325 casos por cien mil habitantes o de 195 casos por cien mil habitantes entre los mayores de 65 años -en ambos casos unido a una trazabilidad inferior al 75%.

- Estas medidas se aplicarían en los trece municipios del grupo 2 (Castrillón, San Martín del Rey Aurelio, Corvera, Villaviciosa, Llanera, Llanes, Laviana, Cangas del Narcea, Valdés, Lena, Aller, Carreño y Gozón) en caso de que durante tres días se registre una incidencia acumulada de más de 325 casos por cien mil habitantes y que, a la vez, esté por encima de 195 casos en el caso de las personas de más de 65 años y la trazabilidad sea inferior al 75 por ciento.

- En los 59 concejos restantes, incluidos en el grupo 3, las medidas a aplicar se valorarán de forma individualizada y, en función del análisis de las autoridades sanitarias, se decidirá si aplicarlas todas o sólo algunas de ellas y limitarlas al municipio o extenderlas a toda la comarca o área sanitaria. 

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Avilés, Corvera y Castrillón, cerrados desde el martes