Las elecciones al rectorado de la Universidad de Oviedo serán telemáticas

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Estudiantes de la Universidad de Oviedo. ARCHIVO
Estudiantes de la Universidad de Oviedo. ARCHIVO

Para poder ejercer el voto, será imprescindible declarar un número de teléfono móvil antes del 8 de febrero, aunque se admite un voto anticipado para quienes no lo tengan

18 ene 2021 . Actualizado a las 16:50 h.

La Junta Electoral Central, reunida hoy lunes, 18 de enero, ha acordado que las elecciones al rectorado de la Universidad de Oviedo, a las que optan el actual rector Santiago García Granda y el catedrático de Derecho Constitucional Ignacio Villaverde, se realicen finalmente mediante un sistema de votación electrónica. El procedimiento incluirá un doble factor de autenticación, conformado por el correo electrónico corporativo y el teléfono móvil cuyo número conste en la intranet corporativa.

Así, para poder ejercer el derecho de voto por medios electrónicos será imprescindible haber declarado un número de teléfono móvil a través de la intranet corporativa, en el apartado información personal, hasta el día 8 de febrero, inclusive. La campaña electoral dará comienzo el próximo 28 de enero y se prolongará hasta el 10 de febrero. Tres días después de la votación (12 de febrero) se procederá a la proclamación provisional de la candidatura electa, del 16 al 17 de febrero se abrirá un plazo de reclamaciones y el 18 de febrero tendrá lugar la proclamación definitiva. 

La Junta Electoral Central acordó habilitar un procedimiento de voto anticipado específico para esta votación para los miembros de la comunidad universitaria no tengan un teléfono móvil disponible y habilitado para recibir el PIN de votación o para aquellos en los que concurra una imposibilidad física material para ejercer el derecho de voto de manera electrónica durante todo el periodo de votación. Estos electores tendrán papeletas y sobres de votación a su disposición, previa confirmación de cita, en la Secretaría General, en el Registro General y en los registros auxiliares de la Universidad de Oviedo a partir del 28 de enero. 

El votante, en el caso de este voto anticipado, introducirá la papeleta  en el sobre electoral, que incluirá en otro de mayor tamaño junto con una fotocopia de su DNI, pasaporte, tarjeta universitaria, permiso de conducir u otro documento identificativo de carácter oficial, acompañando en su caso el instrumento probatorio que acredite la imposibilidad física material para ejercer el derecho de voto de manera electrónica durante todo el periodo de votación, si fuera esta la causa alegada.

Este segundo sobre se dirigirá al presidente de la Junta Electoral Central y, en su remite, el elector indicará su nombre y apellidos, el sector de la comunidad universitaria al que pertenezca y la Mesa a la que se halle adscrito, firmando de forma que cruce el lugar por donde dicho sobre ha sido cerrado. El sobre podrá ser depositado en el Registro General y en los Registros Auxiliares de la Universidad de Oviedo o enviado por correo certificado.

De comprobarse que un elector ha ejercido el derecho de voto electrónicamente, se considerará que ha renunciado al voto anticipado, no tomándose este en consideración y haciéndose constar tal circunstancia en el acta correspondiente.